
Al ritmo de Beethoven: Gran Sala Sinfónica Nacional es inaugurada tras 10 años de construcción
Luego de una década de trabajos para su construcción, finalmente la Gran Sala Sinfónica Nacional fue inaugurada con una vibrante presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
La ceremonia inicial se realizó la noche del jueves 10 de julio y contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al presidente Gabriel Boric.
El concierto de apertura fue dirigido por el maestro invitado Maximiano Valdés, e incluyó la “Obertura Festiva” del compositor chileno Juan Orrego Salas, seguida de una majestuosa interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
Las voces solistas estuvieron a cargo de Carolina García-Valentín (soprano), María Luisa Merino (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Cristian Lorca (barítono).
La inauguración del espacio materializa el anhelo de la comunidad artística y académica del país.
Además de albergar actividades musicales, la Gran Sala Sinfónica será parte fundamental del nuevo complejo VM20, cuya inauguración oficial se espera próximamente.
Este espacio será sede de la Facultad de Gobierno, el Instituto de Estudios Internacionales, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), de la Universidad de Chile.
Durante la ceremonia, la rectora Rosa Devés expresó el valor que tiene este nuevo recinto cultural para la institución y el país.
“Es un orgullo para la Universidad de Chile poner a disposición de la ciudadanía un centro de excelencia para las artes que contempla la Gran Sala Sinfónica Nacional”, señaló.
Por su parte, el jefe de Estado manifestó su emoción por la inauguración de este espacio y reconoció el valor de la cultura nacional.
"...sin duda, constituyen un orgullo para la Casa de Bello y para todo el país. Mis respetos y felicitaciones!", expresó a través de una publicación en sus redes sociales.