
ONU se muestra “alarmada” ante plan de Israel para expulsar a palestinos a campo de concentración
La directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA) en España, Raquel Martí, advirtió este jueves que los planes de Israel para la expulsión de la población palestina "a un campo de concentración" suponen una "profunda alarma".
Martí, quien se reunió en la localidad española de Oviedo (España) con autoridades regionales de Asturias (región donde se encuentra Oviedo) remarcó la necesidad de mantener el apoyo político a la agencia de Naciones Unidas que representa.
Israel y genocidio en Gaza
Ante el plan de Israel para trasladar a toda la población de Gaza a una "ciudad humanitaria" en Rafah -en palabras del Ministerio de Defensa de ese país, Israel Katz- la directora ejecutiva de UNRWA consideró que el Gobierno israelí está preparando a la población palestina para su "expulsión a un campo de concentración".
A principios de semana el ministro israelí anunció en una rueda de prensa recogida por medios locales que había ordenado al Ejército preparar un plan para establecer una nueva "ciudad humanitaria" en Rafah, en el sur de la Franja, con el objetivo de concentrar allí a toda la población gazatí.
Una vez allí, según explicó el ministro, podrán elegir "emigrar voluntariamente" a terceros países, como ya sugirió a principios de año el presidente estadounidense, Donald Trump.
Martí subrayó que todas las normas, principios universales y valores éticos que desde la Segunda Guerra Mundial se consideraban inamovibles "están siendo aniquiladas" y advirtió de que, "si no se frena", existe un riesgo de que esto "se replique en otros lugares del mundo".
"Lo que está haciendo Israel en Gaza está cruzando todas las líneas rojas", añadió, al considerar que lo que está ocurriendo en el enclave palestino "no tiene precedentes en la historia moderna".
Martí denunció que la UNRWA "ha sido criminalizada" por Israel para impedir que pueda trabajar en Palestina, y recalcó la importancia de seguir apoyando al multilateralismo, que "está en crisis".