
"¿Dónde aprendió inglés?": Trump queda de ignorante ante presidente de Liberia tras desconocer que hablan el mismo idioma
Durante una reunión oficial celebrada en la Casa Blanca con mandatarios africanos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó una serie de intervenciones que generaron incomodidad y críticas por su tono condescendiente y su evidente desconocimiento de los países presentes.
Uno de los momentos más controversiales ocurrió cuando Trump se dirigió al Presidente de Liberia, Joseph Nyumah Boakai, con una pregunta que sorprendió por su ignorancia.
“Usted habla un inglés muy bonito, realmente hermoso. ¿Dónde aprendió a hablar tan bien? ¿Dónde estudió?”, le consultó, desconociendo que el inglés es el idioma oficial de Liberia, país cuya historia está profundamente ligada a Estados Unidos.
La frase, pronunciada tras escuchar la intervención de Boakai, fue parte de una reunión en la que también participaron los Presidentes de Gabón, Guinea-Bissau, Mauritania y Senegal. Sin embargo, el comentario hacia el mandatario liberiano no fue el único momento incómodo de la jornada.
Mientras hablaba el Presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, Trump realizó gestos que daban a entender que debía apurarse.
“No quiero perder mucho tiempo en esto”, alcanzó a decir Ould Ghazouani antes de ceder la palabra, ante lo cual Trump respondió: “Lo aprecio, muchas gracias. Quizás tengamos que ir un poco más rápido con esto porque tenemos una agenda llena”.
La interacción con el Presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, también fue cuestionada. Antes de su intervención, Trump le pidió: “Dijera su nombre y su país. Sería genial, gracias”, lo que dejó en evidencia su desconocimiento de los líderes que tenía frente a él.
Estas declaraciones y actitudes fueron ampliamente difundidas por agencias informativas internacionales, que criticaron el tono despectivo y la falta de preparación del exmandatario estadounidense en un contexto diplomático de alto nivel.
Las reacciones en redes sociales no tardaron en llegar, acusando a Trump de racismo, ignorancia y falta de respeto hacia sus pares africanos.