Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Trump profundiza su guerra comercial y golpea a Chile: Anuncia arancel de 50% al cobre
Agencia Uno

Trump profundiza su guerra comercial y golpea a Chile: Anuncia arancel de 50% al cobre

Por: Cristian Neira | 08.07.2025
El presidente de los Estados Unidos anunció un arancel del 50% a las importaciones de cobre, principal recurso de nuestro país, tras una reunión con su gabinete, sin entregar mayores detalles.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un arancel del 50% a las importaciones de cobre, medida que impactará directamente a Chile como principal exportador mundial de este mineral.

El mandatario norteamericano reveló la decisión durante su sexta reunión de gabinete desde que asumió el poder, sin entregar detalles sobre la implementación del gravamen.

Esto es similar a los impuestos que EE.UU. impone a minerales como el acero y aluminio, donde sus países productores se han visto afectados por esta nueva política económica de Trump.

[Te puede interesar] El sueldo de Chile se recupera: Producción del cobre aumentó 6,1% en marzo estimulado por mejoras en la extracción

Trump insiste en su guerra económica

Además, Trump amenazó a las empresas farmacéuticas si estas no deciden ubicarse en el país para evitar precisamente el pago de aranceles, el cual será para ellos de un 200%.

"Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto”, dijo.

El presidente republicano criticó que administraciones anteriores permitieran la deslocalización de esa industria. "Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito”, amenazó.

Su anuncio llega un día antes que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos.

En este tiempo, Washington sólo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y aplazó al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este 9 de julio.