
Doctora en psicoterapia explica cómo el apego evitativo daña las relaciones: "Afecta la intimidad y la confianza"
Las relaciones de jóvenes y adultos pueden identificarse con distintos estilos de vínculos emocionales que determinan las dinámicas de la intimidad y la confianza. Uno de estos es el apego evitativo, que en los últimos años ha tomado fuerza.
En ese sentido, la psicóloga y académica de la Universidad de Chile, Vanetza Quezada Scholz, aborda este estilo de apego e indica las consecuencias que produce en las relaciones.
Según la especialista, el apego evitativo afecta "gravemente la calidad de las relaciones en la adultez", lo que a su vez impacta en la intimidad y la confianza no solo con la pareja, sino también con amigos y la familia.
Diferente por ejemplo del apego seguro, que permite vínculos estables y emocionalmente disponibles, y muy por el contrario al apego ansioso, que se caracteriza por la necesidad constante de validación afectiva, mientras que el apego desorganizado configura patrones emocionales contradictorios.
¿Cómo se configura el apego evitativo?
La psicóloga explica que este estilo de apego se configura desde la infancia, cuando los cuidadores no responden constantemente a las emociones de niñas o niños.
En consecuencia, el menor lee esta señal y comienza a reprimir sus emociones y a mostrarse autosuficiente, como una especie de escudo protector ante el rechazo y la indiferencia afectiva de otros.
Si bien quienes se vinculan a otros mediante el apego evitativo suelen mostrarse seguros e independientes a ojos del resto, lo ciertos es que "temen a la vulnerabilidad y al rechazo", y por eso evitan el contacto emocional profundo.
Por esta razón, la formación de vínculos se dificulta debido a la sensación persistente de soledad, relaciones superficiales y baja tolerancia al malestar emocional.
Si esta forma de apego no se aborda adecuadamente, terminará afectando la vida cotidiana y aumentando el riesgo de sufrir ansiedad, depresión y aislamiento efectivo.
¿Cómo tratar el apego evitativo?
Existen diversas herramientas terapéuticas para tratar el apego evitativo enfocadas en ayudar a la persona a "reconocer sus patrones de relación y a explorar la historia de aprendizaje emocional”, indica la psicóloga Quezada.
Una de ellas es la terapia cognitivo-conductual o los enfoques centrados en el trauma, que según la experiencia de la especialista, abordan los vínculos desde una perspectiva emocional.
“La psicoterapia es una herramienta eficaz para transformar estos patrones y permitir que las personas se vinculen desde un lugar más seguro y flexible”, asegura.
De hecho, la psicóloga coordina el Diplomado de Formación en Terapia Cognitivo Conductual en la misma casa de estudios.