Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Quién fue Jimmy Swaggart: El televangelista con millones de fieles cuya fama se desplomó por escándalos sexuales

Quién fue Jimmy Swaggart: El televangelista con millones de fieles cuya fama se desplomó por escándalos sexuales

Por: Nicole Donoso | 01.07.2025
El televagelista comenzó a predicar desde muy joven captando la atención de millones de seguidores por sus controvertidas opiniones respecto al catolicismo. Desde entonces, construyó un patrimonio millonario, pero su fama se desplomó tras ser vinculado a un escándalos de prostitución.

El televangelista estadounidense más influyente y controvertido del siglo XX, Jimmy Swaggart, falleció a sus 90 años debido a problemas de salud que no fueron especificados, según se informó a través de su página oficial de Facebook.

El peak de su fama lo alcanzó en los años 80, destacando por su estilo carismático, sermones apasionados y sus interpretaciones de música gospel en piano. Sin embargo, su caída fue estrepitosa debido a diversos escándalos sexuales.

[Te puede interesar] Alexis Sánchez apuesta por el turismo de naturaleza: Vichuquén será el lugar donde “AlmaSoul” recibirá a sus visitantes

¿Quién fue Jimmy Swaggart?

El predicador nació en Ferriday, Luisiana, proveniente de una familia de escasos recursos. Sus parientes estaban profundamente vinculados a la música: era primo del rockero Jerry Lee Lewis y del cantante de country Mickey Gilley.

Su interés por la religión se forjó desde temprana edad luego de vivir una episodio espiritual a los 8 años tras escuchar la voz de Dios, según relató. Ya en su juventud comenzó a predicar.

Comenzó a llamar la atención a partir de una serie de declaraciones polémicas con respecto al catolicismo, a la cual tachó de "religión falsa". A esto, se suma la atribución del sufrimiento de los judíos a “su rechazo a Cristo”.

“Si no te gusta lo que digo, habla con mi jefe”, exclamaba en congregaciones, asegurando que sus palabras eran guiadas por Dios.

Durante su periodo de apogeo, Swaggart tenía presencia es más de 100 países, logrando generar ingresos millonarios por aproximadamente 142 millones de dólares.

De hecho, su complejo religioso en Baton Rouge, Luisiana, aún conserva un centro de culto y estaciones de transmisión.

[Te puede interesar] Abogado venezolano fue a juicio para revalidar título tras reprobar tres veces: Corte rechaza recurso y respalda negativa

La estrepitosa caída

Fue en 1988 que sus escándalos sexuales salieron a la luz. El predicador fue descubierto con una prostituta en Nueva Orleans. Hecho que fue denunciado por el rival ministerial Marvin Gorman, quien también fue acusado de conductas sexuales inapropiadas por Swaggart.

Su rival contrató a un fotógrafo para seguir al predicador y capturar el momento exacto para demostrar la situación comprometedora que ocultaba a sus fieles. La mujer era Debra Murphree, quien luego posó desnuda para la revista Penthouse, pagado por el predicador.

Posterior al escándalo, durante un sermón transmitido a nivel nacional Swaggart lloró frente a su audiencia y pronunció: “He pecado contra ustedes. Les ruego que me perdonen”, pero sin referirse directamente a la situación en particular que protagonizó.

Pero su llanto no convenció a sus seguidores. Las Asambleas de Dios anunciaron su destitución tras su negativa a cumplir un programa de rehabilitación de dos años. Sin embargo, el predicador renunció por su cuenta para proteger a su ministerio.

Ya en 1991, el predicar fue visto junto a otra prostituta tras ser acusado de conducir en sentido contrario y en un Jaguar sin matricular.

Pese a su caída, continuó predicando junto a su hijos durante las décadas posteriores. El ministerio mantuvo su transmisión radial en 21 estados y conservó seguidores a nivel mundial vía internet.

“No ha habido mayor ejemplo de un siervo bueno y fiel que mi padre. Sin peros ni pretextos. Un hombre que vivió su vida por la causa de Cristo”, afirmó Donnie Swaggart en un video publicado tras su muerte.

[Te puede interesar] ¿Y quién cuida la salud mental de los adultos mayores?