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Alcalde de Hualqui se enfrenta a mega carretera eléctrica que cruza 3 regiones, por impacto a bosques y vecinos
Carretera eléctrica con torres de alta tensión en Chile. Foto: Agencia UNO.

Alcalde de Hualqui se enfrenta a mega carretera eléctrica que cruza 3 regiones, por impacto a bosques y vecinos

Por: María del Mar Parra | 01.07.2025
Tras la aprobación de la carretera eléctrica Itahue Hualqui que cruza Maule, Ñuble y Biobío, el alcalde de Hualqui anunció que llevará el caso a tribunales para revertir la aprobación por su impacto a especies en extinción y a las vidas de vecinos y vecinas que no fueron escuchados, según reclama.

Con condiciones se aprobó el segundo proyecto eléctrico más grande que estaba en tramitación en el país: una carretera eléctrica que cruza por 406 kilómetros desde la región del Maule hasta la del Biobío, con una inversión estimada de US$ 324 millones.

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Se trata de la línea de transmisión zonal Itahue Hualqui, que a los días de aprobarse ya cuenta con la oposición pública del alcalde de Hualqui y presidente de la asociación de municipalidades del Biobío, Ricardo Fuentes Palma.

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El jefe comunal anunció que llevará el caso ante el Tribunal Ambiental para revertir la aprobación del proyecto. “Estamos decepcionados con este Gobierno que planteó en su agenda el tema de la ecología y hoy, a través de sus ministros, le da un golpe tremendo a la comunidad, poniéndose de rodillas frente al empresariado”, declaró ante los medios locales.

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Palma protesta por la cercanía del proyecto al Parque Nacional Nonguén, por la afectación a vecinas y vecinos que verán la plusvalía de sus terrenos bajar por la presencia de las torres de alta tensión, y el bajo monto que le ofrecen a las familias campesinas por la servidumbre para instalarse. El alcalde de Concepción también manifestó su rechazo por la aprobación.

El proyecto Itahue Hualqui lleva cinco años de tramitación ambiental y cuenta con el rechazo de varias agrupaciones vecinales y organizaciones ambientales de las tres regiones. Durante su tramitación también despertó el rechazo de muchos de los alcaldes de las comunas donde cruza la línea y de organismos públicos que recomendaron rechazar el proyecto, como el Servicio de Evaluación Ambiental.

Una de las preocupaciones es que el proyecto cruza por al lado del Parque Nacional Nonguén, afectando bosque nativo de conservación con especies en vías de extinción como el queule o el naranjillo. Familias campesinas también temen por la cercanía a las torres de alta tensión, el ruido constante que generan las instalaciones y el riesgo de incendios.

Condiciones y rechazo

A pesar de las oposiciones, el proyecto fue aprobado por el Comité de Ministros pero bajo ciertas condiciones: exigen que el proyecto no debe intervenir el bosque nativo de preservación ni alterar el hábitat de especies amenazadas, y que se deberán realizar estudios sobre la flora y fauna amenazada antes de empezar a construir y establecer planes de protección para los individuos de estas especies de conservación.

Estas observaciones generaron rechazo tanto del alcalde Ricardo Fuentes como del diputado Félix González, ya que declaran que esos estudios y planes de protección deberían haberse hecho en el marco de la evaluación ambiental como condición para obtener el permiso.

“La aprobación que le ha dado hoy el Comité de Ministros tiene algunas cosas bastante absurdas. Le está pidiendo como condición elaborar estudios de conservación. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es para eso. Se debieron hacer los estudios antes y se debió exigir cambiar el trazado. Ahora ni la comunidad ni los servicios públicos tendrán oportunidad de objetar esos estudios”, declara el diputado.

Para el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, las condiciones impuestas por el Comité de Ministros implican que el titular del proyecto deberá cambiar su trazado ya que se le prohíbe intervenir bosques de conservación.  

“Para nosotros es fundamental que se valide lo que el Comité de Ministros ha señalado para respetar la flora y fauna protegidas. Si aquello se tiene que ratificar en un acto jurídico administrativo, incluyendo al Tribunal Ambiental, estoy disponible”, sostuvo.

La línea eléctrica es parte de una cartera de proyectos de transmisión que está impulsando el gobierno para terminar con los cuellos de botella que generan pérdidas de energía renovable y para mejorar la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico.

“Estamos conscientes de la necesidad de la energía y no estamos opuestos a ese desarrollo, pero buscando la fórmula de que se haga con menos impacto y que se tome en cuenta la ciudadanía, con participación ciudadana de verdad. Aquí la participación ciudadana fue mañosa e irresponsable y nadie del Estado ha podido detener eso”, reclama el alcalde Fuentes.