Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Mientras el mundo mira con horror el ataque de EE.UU. a Irán, Rusia no detiene su guerra contra Ucrania
Agencia EFE

Mientras el mundo mira con horror el ataque de EE.UU. a Irán, Rusia no detiene su guerra contra Ucrania

Por: Cristian Neira / EFE | 22.06.2025
La humanidad ve con horror cómo se desarrollan dos conflictos bélicos de magnitud que amenazan con convertirse en una guerra mayor. Tanto Estados Unidos como Rusia atacan sus propios objetivos militares.

Rusia lanzó este domingo un ataque con misiles contra el campo de entrenamiento de una brigada del Ejército ucraniano y causó al menos tres muertos y una decena de heridos, informaron las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Hoy, 22 de junio, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra el campo de entrenamiento de una de las brigadas mecanizadas del Ejército ucraniano, donde se entrenaban los militares", indicó en su cuenta oficial de la red social Facebook.

[Te puede interesar] Ataque de EE.UU. a Irán podría provocar desabastecimiento mundial de petróleo: Estrecho de Ormuz sería cerrado

De acuerdo con las Fuerzas Terrestres, gracias a las alertas del ataque aéreo se tomaron inmediatamente medidas, lo que evitó numerosas bajas. Sin embargo, "hubo algunos muertos y heridos".

Posteriormente precisó que al menos tres personas fallecieron y 11 resultaron heridas.

Según el mando de las Fuerzas Terrestres, se ha creado una comisión especial para investigar las circunstancias del incidente y se están tomando medidas de seguridad adicionales para proteger la vida y la salud de los militares. 

Música intenta silenciar las alarmas aéreas

La música intentó este fin de semana sonar más alta que las repetidas alarmas antiaéreas en la ciudad oriental de Járkiv, la segunda más grande de Ucrania, donde decenas de artistas se reunieron con motivo de la Fiesta de la Música, que se celebra también en más de cien países.

'La ciudad elige el sonido' es el lema del festival en la capital de la región homónima, en la que son palpables las cicatrices de la agresión rusa, pero en la que músicos consagrados y vocacionales, estudiantes y soldados actuaron en una muestra de resistencia a los intentos del Kremlin de interrumpir con sus ataques la vida normal, incluida la cultural.

[Te puede interesar] La frase de Netanyahu para celebrar ataque de EE.UU. a Irán: “Primero viene la fuerza, luego la paz”

La ciudad sigue viva

El número de ventanas destruidas por las explosiones ha aumentado desde la edición del año pasado, ya que Rusia, ubicada a solo 30 kilómetros de Járkiv, ha intensificado sus ataques con drones y aviones.

El objetivo inicial del festival, celebrado por primera vez en 2014, era ayudar a los residentes a descubrir su ciudad y fomentar conexiones entre ellos. En el cuarto año de la invasión, se ha convertido tanto en una expresión como en una fuente de la vitalidad persistente de Járkiv, explicó a EFE Alina Janbabáieva, su cofundadora.

Aunque la economía ha sufrido por la guerra y los grandes escenarios han sido reemplazados por espacios más pequeños por razones de seguridad, muchos negocios y artistas se ofrecieron voluntariamente a participar en la festividad, señaló la también editora musical de la emisora de radio 'Nakypilo'.

El sábado, primer día del festival, el sonido de la música resonó en las calles de esta ciudad de 1,4 millones de habitantes -ahora mucho más vacía-, donde los asistentes pudieron olvidar brevemente la guerra.