
"¿Cuántos de ustedes vienen de la educación pública?": estudiantes cuestionan a comandos de candidatos en debate educativo
En una nueva semana ad portas de las elecciones primarias del oficialismo, los respectivos equipos de campaña se despliegan por el país para convocar votantes y responder las inquietudes de la ciudadanía especialmente en las instancias de debate organizadas por entidades de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.
Y es que aún cuando los partidos de la administración de Gabriel Boric definirán al candidato único del sector el próximo domingo 29 de junio, lo cierto es que todos los abanderados de izquierda a derecha ya se han enfrentado cara a cara en estos espacios de discusión y este martes se volvieron a encontrar en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado en la actividad "Diálogos sobre educación: propuestas y desafíos".
La institución superior convocó a los encargados del eje de educación de cada comando para poner sobre la mesa las ideas y posicionamientos que tienen los postulantes sobre violencia en las aulas, financiamiento, los Servicios Locales de Educación Pública y otras cuestiones relativas a la materia aunque no sin polémica, ya que al final del encuentro los estudiantes presentes cuestionaron que ninguno de los exponentes pasó de hecho por una escuela básica o media municipal.
"Es totalmente legítimo que se expresen (...) Pero no porque alguien haya estudiado en la educación privada o pública es signo de bondad o capacidad", dijo el encargado del aspirante de la Federación Regionalista Verde Social, a lo que los universitarios respondieron que "así es muy fácil" entre aplausos para los dichos de varios de los alumnos en el auditorio.
Educación inicial, financiamiento, desmunicipalización y violencia escolar
Es así que Pamela Pizarro de Johannes Káiser, Magdalena Vergara de Evelyn Matthei, Cristián Bellei de Carolina Tohá, Pablo Sepúlveda de Jaime Mulet, Matías Grau de Gonzalo Winter y Alexis Cortés de Jeannette Jara intentaron exponer algunos de los planteamientos que se barajan en las candidaturas a la Presidencia respecto de la educación en el país.
Desde el equipo de Káiser reforzaron la iniciativa sobre reformar de forma estructural el sistema en su conjunto desde la sala cuna y el período parvulario hasta la universitaria, también volver a la municipalización de algunos colegios tras lo que se denominó como el traspaso de los SLEP, esto con énfasis en que cada padre pueda elegir por medio de vouchers el estilo educativo que prefiera para sus hijos.
En cuanto a seguridad, Pizarro dijo que "vamos a hacer promotores de que vuelva la educación cívica, la cultura a los colegios, que vuelva la música, el deporte (...) muchos colegios están siendo vulnerados en la libertad de enseñanza al no poder desarrollar su proyecto educativo”.
Cuestionamientos al FES y volver a la municipalización
La representante de Matthei habló de fortalecer las subvenciones para todos los niveles del sistema y cuestionó la idoneidad del proyecto presentado por el Ejecutivo que crea un nuevo modelo de financiamiento de la educación superior en reemplazo del crédito con aval del estado para cumplir con lo prometido en el programa de Gobierno del actual mandatario.
Vergara además mencionó que la violencia tiene diversas aristas a través de las cuales se expresa que tienen orígenes y explicaciones distintas, y que en el programa de la exalcaldesa de Providencia figuran tres ejes para enfrentar esta problemática: un trabajo dentro de la escuela, un trabajo con la familia, y un trabajo en el entorno.
En la vereda de en frente, desde el comando de Tohá criticaron que los sectores de la oposición quieran revertir el traspaso desde los municipios ya que defendieron las gestiones de La Moneda en torno al tema. En ese sentido, continuarán con la implementación de esta medida en caso de ganar una eventual segunda vuelta en el próximo verano.
Capacitación a profesores y descentralización
Eso refirió Bellei, que agregó sobre violencia escolar que "hay un capítulo especial en el empoderamiento, en la relegitimación de la autoridad de los profesores (...) Nosotros lo que tenemos ahí, es una propuesta nacional de capacitación de todos los profesores del país en asuntos de diversidad, de salud mental y de atención de trabajo en la diversidad"
El encargado de Mulet, en tanto, señaló que también están por una reforma estructural del sistema pero que para ellos los años más importantes son los de la primera infancia y por ello, proponen que el Estado se haga cargo cuando los privados no puedan hacerlo a propósito de la conversación sobre sala cuna universal y educación inicial.
Sobre seguridad, Sepúlveda indicó que se debe abordar la violencia desde una intervención integral y no exclusivamente para el entorno educativo. "El concepto de nuestra propuesta de gobierno es una transferencia de capacidades desde el gobierno central a gobiernos regionales, y luego a gobiernos locales. Y una de las formas más útiles para prevenir la violencia es la creación de comunidades integradas", apuntó.
Fortalecimiento técnico-profesional y mayor infraestructura
El programa de Winter considera facilidades y perfeccionamiento para la educación técnico profesional y también destacó el traspaso en un proceso que impulsó precisamente el Presidente frenteamplista en este período político. Asimismo, Grau complementó que hay que avanzar en perseguir matrícula y mejorar la calidad en forma paralela.
Cortés de Jeannette Jara remarcó en la importancia de la libertad de cátedra, y propuso un financiamiento basal estatal para educación parvularia y sala cuna. Además, habló de una inversión de infraestructura en los mil colegios que concentran mayores niveles de vulnerabilidad.
"Que eso vaya acompañado de un programa fuerte de escuelas abiertas que permita activar a las comunidades, porque acá sin la comunidad educativa esto no va a tener salida. Del punto de vista de valorización a la labor docente, tenemos una serie de medidas que buscan justamente reposicionar el valor social que tiene el docente para el país", manifestó.