
Considerado “no apto” por su prima: Secretario de Salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr., descabeza comité de vacunación
Este lunes, Robert F. Kennedy Jr., hijo del difunto senador Robert F. Kennedy y secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, despidió a los 17 miembros del comité asesor de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La mayoría de estos miembros fueron nombrados en 2024 por el anterior Gobierno de Joe Biden.
Según Kennedy, esta decisión fue motivada por “evitar conflictos de interés” y restaura la confianza pública en la inmunización. Kennedy ha afirmado no ser “antivacunas” sino “proseguridad” en la cuestión de la vacunación.
Su nombramiento como secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. en noviembre de 2024 provocó polémico por sus diversas teorías médicas carentes de pruebas científicas.
Su prima, Caroline Kennedy, la hija del difunto presidente John F. Kennedy, se pronunció en enero en una carta dirigida a los senadores estadounidenses, urgiéndoles a rechazar la candidatura de Kennedy como secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU para el presidente Donald Trump.
Preocupaciones del ámbito familiar
Caroline Kennedy fue embajadora de Estados Unidos en Australia en 2022 hasta 2024, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden.
En enero, publicó un vídeo en X, anteriormente conocido como Twitter, leyendo públicamente la carta que envió a los senadores estadounidenses.
En cuanto al cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, expresó: “Es una responsabilidad enorme para la que Bobby no está cualificado. Carece de toda experiencia relevante en gestión financiera, gubernamental o en medicina”
Añadió: “Sus opiniones sobre las vacunas son peligrosas y deliberadamente desinformadas. Estos hechos por sí solos deberían ser descalificadores.”
Posturas polémicas
Robert F. Kennedy Jr. es conocido por su lema “hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable.”
Aunque sus declaraciones que existe un vínculo entre el autismo y las vacunas han sido rechazadas por numerosos estudios de científicos reputados, como afirma la BBC, Kennedy mantiene sus postura polémicas en el tema de la inmunización.
Aunque se desconoce cuándo se anunciarán los nuevos miembros del panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU., Kennedy ha indicado que "las vacunas administradas a bebés y mujeres embarazadas" serán minuciosamente analizadas bajo su nuevo equipo.