
Concurso premiará con hasta $1 millón el mejor cuento de 100 palabras sobre el dinero: Cómo participar
Para conmemorar sus 100 años, el Banco Central de Chile ha lanzado “Historias de Peso”, un concurso literario abierto a todo público que invita a reflexionar sobre los medios de pago -desde monedas y billetes hasta tarjetas o transferencias electrónicas- a través de relatos de no más de 100 palabras.
Los 6 ganadores recibirán un atractivo incentivo: el primer lugar recibirá un premio de $1.000.000. Los otros 5 seleccionados recibirán una mención honrosa, cada una con $250.000.
El jurado está integrado por reconocidos autores del panorama nacional: Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna y María José Ferrada.
La propuesta busca acercar el trabajo que realizan los funcionarios del organismo a la vida cotidiana de las personas y generar un espacio de memoria, creatividad y expresión en torno al uso del dinero a lo largo del tiempo.
Como parte del proceso de difusión y formación creativa, ya se realizó un primer taller presencial dirigido por la escritora Francisca Solar durante el reciente Día de los Patrimonios.
A esa actividad se sumarán ahora dos encuentros virtuales liderados por destacadas voces del ámbito literario.
Programación de los talleres
Miércoles 25 de junio a las 19:30 horas: “Palabras como carnadas: brevísimo taller de escritura”. Dirigido por Alejandra Costamagna.
Miércoles 23 de julio a las 19:30: “Historias de peso: las distintas formas de narrar el dinero”, dirigido por María Paz Rodríguez.
Ambas instancias son gratuitas y requieren inscripción previa en el sitio web del concurso.
¿Cómo participar del concurso?
El certamen está dirigido a todas las personas residentes en Chile, quienes podrán enviar hasta tres textos breves hasta el viernes 22 de agosto hasta las 20:00 horas, a través del sitio web oficial: www.historiasdepeso.cl.
Los relatos deben abordar temáticas sobre medios de pago y no deben sobrepasar las 100 palabras, sin contar el título.
Algunas preguntas de inspiración son: ¿Qué hiciste con tu primer sueldo? ¿Tienes una moneda de la suerte?¿Pagas casi todo a través de tu celular?
El uso de Inteligencia Artificial está prohibido, ni siquiera para editar.