
Por redes sociales Trump acusa a China de violar acuerdos arancelarios: “Llegué a un acuerdo para salvarlos”
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China a través de su cuenta de la red Truth Social el viernes 30 de mayo de violar el acuerdo comercial alcanzado hace dos semanas entre EE. UU y China.
El acuerdo comercial establecido había rebajado los altos aranceles impuestos por Washington a China, lo que, según Trump, permitió que ese país estabilizara su economía y regresar a la normalidad.
“Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (...) La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros", comentó Trump en su red Truth Social.
La publicación de Trump no especificó en qué condiciones China ha roto el acuerdo comercial previamente alcanzado.
Las condiciones del acuerdo comercial establecido
China y Estados Unidos lograron el 12 de mayo un acuerdo comercial preliminar en el que se mantendrían las condiciones establecidas por 3 meses hasta que se alcanzara un pacto más duradero.
Este acuerdo rebajaba los aranceles estadounidenses a los productos chinos entre el 145% al 30%, mientras que Pekín bajada los impuestos de Washington entre 125% y 10%.
"Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo (…) Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros", explicó Trump en su publicación.
Relaciones inestables entre Pekín y Washington
Estas nuevas afirmaciones del presidente estadounidense intensifican la relación incierta entre EE. UU y China, ya que Trump anunció en recientes días que revocará los visados de los estudiantes chinos con vínculos al Partido Comunista Chino.
Pekín respondió a esta decisión calificándola de “discriminatoria”.