
Pepe Mujica "está a término": Cáncer de esófago lo mantiene con cuidados paliativos confirmó su familia
El expresidente de Uruguay, José Mujica, atraviesa un complejo estado de salud que lo mantiene con cuidados paliativos mientras batalla contra un cáncer de esófago en etapa terminal, según confirmó su familia a un medio local.
La información fue dada a conocer por la esposa del exmandatario, Lucía Topolansky, quien también fue vicepresidenta de la nación (2017-2020).
Fue en enero que se dio a conocer que el exjefe de Estado de 89 años padecía de un cáncer, detectado el año pasado, que se había extendido por otras partes de su cuerpo.
Por lo tanto, Mujica no podía optar a ninguna otra opción de tratamiento más que cuidados paliativos para reducir el dolor.
Si bien su enfermedad era conocida por todos los uruguayos, llamó la atención que el exmandatario no se presentara a votar en las elecciones departamentales acontecidas el domingo pasado en su país.
Este hecho encendió las alarmas en torno a que el estado de Mujica podría haber empeorado.
"Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera", confirmó el pasado lunes Topolansky a Radio Sarandí.
Por lo tanto, su esposo "está en la meseta, está a término", con los cuidados paliativos correspondientes para "que esté sin dolor, que pueda dormir y que no tenga ansiedad".
Finalmente, la exvicepresidenta aseguró que como familia han tratado de mantener en secreto más antecedentes sobre la enfermedad de Mujica, pero debido al interés mediático sobre su figura han salido a aclarar algunas cosas.
"Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como Pepe es medio imposible", expresó.