
"No me arrepiento": Leonarda Villalobos rompe el silencio tras salir de la cárcel por caso Hermosilla
Este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la medida cautelar en contra de la abogada Leonarda Villalobos, imputada por delitos tributarios en el caso Hermosilla y que dio origen al caso Audios, quedando con arresto domiciliario total.
Además, el tribunal decretó la medida de arraigo nacional como otra de las medidas cautelares para Villalobos.
Luego de 245 días privada de libertad, la imputada prestó declaraciones a la prensa tras salir de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.
En ese sentido, abordó su reflexión en torno a la duración de su estadía en el recinto penitenciario al cual entró el pasado 27 de agosto de 2024.
"Creemos que el tiempo transcurrido ya se ha dejado ver. Yo he aportado lo que más he podido. Mis neuronas ya no dan más en cuanto a mi aporte en esta causa y creo que eso es lo que se tiene que valorar", dijo Villalobos.
De acuerdo a sus dichos, la imputada por delitos tributarios, soborno y lavado de activos aseguró que siempre ha dicho la verdad.
"Yo desde el minuto uno reconocí a la Fiscalía que le había pagado a dos funcionarios públicos por saltarme la fila. Y eso es la verdad y no lo voy a desconocer nunca, porque lo hice yo. Nadie me lo pidió, nadie me lo sugirió".
Si bien existe la posibilidad de que la Fiscalía apele la resolución del Tribunal de Garantía, Villalobos lo dejará todo en manos de sus abogados.
“Tendrán que hacerse parte mis abogados, tendrán que ir al alegato y con la verdad de frente, como lo he hecho siempre”,
Sin embargo, en torno a los hechos confesó no sentirse arrepentida de haber grabado el audio por el que estalló el caso.
"En perspectiva del tiempo, no. No me arrepiento. No me arrepiento de absolutamente en nada de haber grabado el audio", sostuvo firme.
Sin embargo, su único reparo fue haber confiado en Yael Speisky, una abogada que formaba parte del círculo de Villalobos.
"Sí me arrepiento, y me voy a arrepentir siempre, de haberle entregado el audio a Yael Speisky, porque confié en ella, confié en que era una colega, una mujer que estaba dispuesta a asumir y a que su marido asumiera resarcir el perjuicio que estaban haciendo, que habían hecho. Y no lo hizo", expresó.
Finalmente, fue consultada por la supuesta pelea con la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al interior de la Cárcel de Mujeres de San Miguel y que habría motivado el traslado de Villalobos a la Cárcel de San Joaquín.
La imputada desmintió esta información asegurando que "no fue verdad" y que el hecho es "absolutamente falso".