
"Te vamos a sacar los ojos": Videos muestran proceder violento de Claudio Crespo, acusado de cegar a Gustavo Gatica
Este lunes se revelaron una serie de registros inéditos que dejaron en evidencia el violento proceder de Claudio Crespo, excarabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica en el marco de las manifestaciones durante el estallido social.
En total son siete los videos publicados por Ciper en el que se le escucha a Crespo, por ejemplo, amenazar a uno de los detenidos o referirse a ellos con palabras violentas.
Los registros fueron grabados por la cámara del exteniente coronel de Carabineros y fueron expuestos durante un juicio oral en su contra por apremios ilegítimos.
“¡Cagaste, flaco, cagaste! ¡Te vamos a sacar los ojos, culiao! ¡¿Escuchaste o no?!”, le dice Crespo a uno de los detenidos, según muestra el video grabado el 6 de diciembre de 2019.
Amenazas que además se enmarcaban tras la crítica nacional e internacional por los traumas oculares en contra de los manifestantes, siendo Gustavo Gatica uno de los que perdió ambos ojos el 8 de noviembre de ese mismo año.
En otro de los registros del 28 de noviembre se evidencia el desinterés del excarabinero por uno de los manifestantes que se estaba quemando.
“Que se queme, el culiao. Que se queme. Qué te preocupai de hueás”, le dice a otro funcionario.
Otro registro que data del 27 de noviembre de ese mismo año se muestra a Crespo cortándole un mechón de cabello a uno de los detenidos, para luego enviarlo a un grupo de WhatsApp llamado "LA TIJERA".
Al enviar dicha captura comentó lo siguiente: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado. Quedó súper lindo”.
Un cuarto video grabado el 14 de noviembre durante el estallido social muestra una conversación entre Crespo y un civil, quien le dice "Maten a esos perros culiaos”. A lo que el excarabinero responde "Hay que matar a todos estos culiaos”.
En otro de los registros del 6 de diciembre Crespo ve pasar a uno de los detenidos y le dice "¿vo’ soi mapuche? Indio culiao”.
Posteriormente, al visualizar a quienes componían la "primera línea" le indica a su compañero que apunte hacia los cuerpos con la escopeta para lanzar lacrimógenas. “Apúntale a estos culiaos de acá, mira. A los de acá”.