
Embarazo ectópico: Qué es el grave problema médico por el cual la vida de María Becerra corrió peligro
Mucha preocupación causó el estado clínico de la cantante argentina María Becerra, quien fue operada de urgencia pues su vida corrió peligro debido a que nuevamente sufrió un embarazo ectópico.
De acuerdo a medios trasandinos, la artista que durante el Festival de Viña 2024 fue la que más impactada se mostró por el mortal megaincendio de ese año en la Ciudad Jardín, leyendo una carta de un damnificado, ya está recuperándose.
"Mari volvió a atravesar un embarazo ectópico que derivó en una hemorragia interna con riesgo de vida. Gracias a la rápida intervención de (su pareja) Juli, del equipo médico y el entorno que los acompaña, se logró actuar a tiempo", se dijo en un comunicado.
"Este es un proceso de sanación profundo, que requiere tiempo, cuidados y mucho amor. En este momento, su bienestar físico y emocional es la única prioridad. Sabemos que, junto a Juli, recorrerán este camino a su propio ritmo, con la fuerza y el amor que los une", añadió.
¿Qué es el embarazo ectópico?
De acuerdo a la web de Clínica Mayo, se trata de un cuadro que se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
“Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero (…) A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero)”, explica.
Si bien estos embarazos ectópicos, a veces, pueden desarrollarse con normalidad, en algunos casos, como el de María Becerra, la trompa de Falopio puede romperse y producir hemorragia interna.
“Los síntomas de este evento potencialmente mortal incluyen aturdimiento extremo, desmayos y choque”, explica Clínica Mayo.
¿Qué causa el embarazo ectópico?
Sucede cuando un óvulo fecundado queda atrapado mientras se dirige al útero, a menudo, debido a que las trompas de Falopio están dañadas por inflamación o malformación. Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir.
Algunos médicos han llegado a afirmar que el tabaquismo hace que las mujeres sean más propensas a sufrir un embarazo ectópico.