
Papa Francisco I fallece luego de varias semanas mal de salud: Argentina decreta 7 días de duelo
“El papa Francisco I ha fallecido”.
Con esa frase, La Curia de El Vaticano informó la muerte de Jorge Bergoglio, quien este domingo reapareció para la misa Urbe et Orbe de Semana Santa en Roma.
Tras esto, las campanas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano tocaron esta mañana en Italia, impactando a los miles de fieles y de turistas que estaban en Roma este lunes, enterándose de la muerte de un papa .
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 07:35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", anunció el cardenal Kevin Joseph Farrel.
“Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino", añadió.
Argentina: Una semana de duelo
El gobierno argentino anunció este lunes que decretará siete días de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
"El presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre", anunció este lunes el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, a través de su perfil de la red social X.
Adorni describió a Francisco, nacido en Buenos Aires en 1936 y fallecido hoy en Roma a sus 88 años, como "líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres".
El mensaje del portavoz llegó poco después que el presidente argentino, Javier Milei, despidiera al papa a través de un mensaje en X en el que destacó que "a pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor".
"Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia", añadió el mandatario.
Antes del mensaje personal de Milei, la Presidencia argentina fue una de las primeras latinoamericanas en reaccionar a la muerte del papa.