Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Juez de EE.UU. da un golpe a Google: Determina que monopoliza la tecnología de publicidad en línea
Captura de video

Juez de EE.UU. da un golpe a Google: Determina que monopoliza la tecnología de publicidad en línea

Por: Agencia EFE | 18.04.2025
Un juez de Estados Unidos resolvió que Google infringió las leyes con el fin de establecer y proteger su poder de monopolio. El Departamento de Justicia ahora va por Apple.

Un juez determinó que Google infringió la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria en línea, dando la victoria así al Departamento de Justicia de EE.UU. en su caso antimonopolio contra el titán tecnológico.

"Los demandantes han demostrado que Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambios de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta", se lee en el fallo de la jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia, quien también desestimó una parte del caso del gobierno.

[Te puede interesar] México envía carta a Google pidiendo restablecer nombre del "Golfo de México" en los mapas

Google creó un monopolio

El documento legal también indica que durante más de una década, Google ha vinculado su servidor de anuncios para editores e intercambio de anuncios mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que le permitió establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados.

El Departamento de Justicia y un grupo de estados demandaron a Google argumentando que su monopolio en tecnología publicitaria en la web le permitía cobrar precios más altos y obtener una mayor participación en cada venta.

[Te puede interesar] Google sigue la “doctrina Trump” y renombra el Golfo de México por Golfo de América

Apple en la mira

Google no es la única compañía tecnológica que se enfrenta al Departamento de Justicia, pues este también ha demandado a Apple, argumentando que la compañía de la manzana mordida pone trabas a los consumidores para abandonar su dispositivos y software.

La Comisión Federal de Comercio ha demandado a Amazon, acusando al titán de presionar a las pequeñas empresas, y a Meta, por eliminar a sus rivales al comprar Instagram y WhatsApp.

El juicio contra Meta comenzó en la capital estadounidense esta semana.