Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Agencia Uno

VIDEO| Mario Vargas Llosa: El día que frenó en seco a Axel Kaiser por “dictaduras menos malas” y cuando apoyó a Kast

Por: Cristian Neira | 14.04.2025
Este domingo y a la edad de 89 años, falleció en escritor y Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien además de ser muy influyente en literatura, también lo fue en política, con una tendencia que pasó de la izquierda al liberalismo ortodoxo.

Tras la muerte del escritor Mario Vargas Llosa, todos recordaron su legado literario, pero no pocos rememoraron su lado político, siempre muy polémico y que pasó del comunismo militante a la vanguardia neoliberal.

Pasó de ser un acérrimo enemigo del fujimorismo a respaldar a su hija, Keiko Fujimori, en Perú. La política atravesó y ocupó la vida de un Mario Vargas Llosa que trató de ser presidente de Perú, pero nunca pudo.

[Te puede interesar] Presidente Boric destaca a Vargas Llosa como "un escritor gigante" y "demócrata a toda hora" tras su fallecimiento a los 89 años

Mario Vargas Llosa apoyó a José Antonio Kast

Uno de los puntos más polémicos que tuvo el ala política de Mario Vargas Llosa en Chile ocurrió en el año 2021, cuando vino a apoyar al líder de la ultraderecha, José Antonio Kast.

"No existe alternativa sino ganar la elección", le manifestó el novelista a Kast en un encuentro virtual con militantes de extrema derecha, por Zoom, cuando el mundo estaba en cuarentena por COVID-19.

"El problema con la izquierda son las calumnias, la caricatura de la oposición. Me imagino que en Chile debe darse mucho", dijo Vargas Llosa, otrora militante comunista.

[Te puede interesar] Mario Vargas Llosa expresa apoyo a Kast: "La elección en Chile es fundamental"

Vargas Llosa dejó callado a Axel Kaiser

También tuvo otro momento recordable. En mayo del año 2018, el novelista peruano fue entrevistado por el economista Axel Kaiser, quien quedó ridiculizado al intentar hacer que hablara de “dictaduras menos malas”.

Esa pregunta yo no te la acepto. No la acepto, porque parte de una cierta toma de posición previa: que hay dictaduras buenas o que hay dictaduras menos malas. No, las dictaduras son todas malas", le lanzó.

Algunas dictaduras pueden traer unos beneficios económicos a ciertos sectores, pero el precio que se paga por eso es un precio intolerable e inaceptable”, cerró en aquella ocasión.