
Gobierno de Frei habría ayudado a dictador Pinochet fingir demencia para evitar extradición y no ser juzgado
Una polémica acusación fue lanzada contra el que fue el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en Chile (1994-2000), luego que uno de sus asesores confirmara que ayudaron al dictador Pinochet para que no fuese juzgado por sus crímenes a los derechos humanos.
Fue Cristián Toloza Castillo quien, de acuerdo a Biobío, reveló en el nuevo libro del investigador británico Philippe Sands, que desde el gobierno de Frei se ayudó a Pinochet a fingir demencia senil y evitar ser extraditado a España.
En el país hispano, el juez Baltasar Garzón lo esperaba con una serie de acusaciones de crímenes de lesa humanidad, donde se aseguró en su tiempo que el dictador iba a pasar sus últimos días tras las rejas, lo que finalmente no pasó.
Gobierno de Frei ayudó al dictador
El dictador Augusto Pinochet fue detenido en The London Clinic en octubre de 1998, esperanzando a todo un país que esperaba justicia.
Pero dos años más tarde, el ministro británico Jack Straw dio a conocer que no sería extraditado a España por “razones humanitarias”. Pasaron 25 años para conocer la verdad de esto.
“Creo que la cuestión médica la plantearon los británicos. Sabían que, legalmente, podían abortar el proceso de extradición por cuestiones de salud”, dijo Toloza en el libro.
Desde el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, según Toloza, “se le indicaba cómo debía fingir Pinochet que estaba deprimido”, a través de un dossier de instrucciones.
“Describía cómo debía ‘actuar’ Pinochet: Tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas”, añadió.
Recordar que en esa época, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le dijo al país que, según él, “mi convicción más profunda es que la permanencia del senador Pinochet en Londres acarrea un grave daño a la imagen de Chile”, escondiéndole a los chilenos sus maniobras para salvarlo de un juicio por sus torturas en la dictadura.