
Grupo ecologista que lanzaba latas de pintura a obras de arte anuncia que abandona sus acciones de protesta
"La exigencia inicial de Just Stop Oil de poner fin a la extracción de petróleo y gas se ha convertido en una política gubernamental (británica), lo que nos convierte en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente", indica la organización en un comunicado.
Agrega que han "mantenido más de 4.400 millones de barriles de petróleo bajo tierra y los tribunales han declarado ilegales las nuevas licencias de petróleo y gas".
Just Stop Oil también resalta que ha decidido acabar con los ataques con latas de sopa contra pinturas de Van Gogh o daños al complejo megalítico de Stonehenge, en el condado inglés de Wiltshire, como lo hicieron en 2024.
No obstante, el grupo afirma que no se terminaron los juicios o las multas a las que sus miembros han tenido que hacer frente.
Acusados de daño criminal
El año pasado, un tribunal londinense acusó de "daño criminal" a dos activistas de Just Stop Oil que tiraron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh en la National Gallery en 2022.
Anna Holland y Phoebe Plummer, condenados a dos años y veinte meses de cárcel, dañaron el marco de la obra con dos latas de sopa y después se arrodillaron frente al cuadro y pegaron sus manos a la pared mientras portaban camisetas de Just Stop Oil. EFE