
Chinches, termitas y cucarachas: Cómo evitar las plagas más comunes en las ciudades de Chile
Se termina el verano y un nuevo insecto que prolifera en masa en el arbolado urbano de Chile buscará resguardo en las casas de las personas, generando alerta y molestias. Se trata de la chinche del arce, un insecto introducido cuya presencia se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años en el país.
Para combatir esta plaga se recomienda no fumigar, ya que esto puede ser tóxico para otras plantas e insectos que cumplen un rol ecológico. En cambio, se recomienda sellar aberturas de la casa y rociar las superficies con una mezcla de agua y lavalozas, además de preferir especies nativas para arborizar.
Ante casos de plagas muy numerosas, estos métodos no han resultado eficientes para todas las personas. En 2023, la influencer de vida sustentable Fran Lucero documentó los intentos fallidos de ella y sus vecinos para erradicar el insecto, por lo que finalmente decidieron fumigar.
Chinches de cama
Otra chinche que ha llamado la atención en los últimos días por la afectación a la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga en la cárcel de mujeres de San Miguel, es la chinche de cama. Esta plaga ha resurgido en ciudades de Chile en los últimos 15 o 20 años, y es difícil de erradicar por su resistencia a los insecticidas tradicionales. Por eso se suele necesitar de un servicio profesional para controlar esta plaga.
Las chinches de cama se alojan en rincones cálidos o en la parte de atrás de los colchones, tienen comportamiento nocturno y se alimentan de sangre. No transmiten enfermedades, pero pueden provocar reacciones alérgicas y anemia leve en casos severos.
Termitas y cucarachas
Otra plaga relevante son las termitas subterráneas, que pueden causar problemas estructurales en viviendas, vigas y muebles, ya que se alimentan de madera y materiales con celulosa. En 2023 se reportaron varios casos en regiones de Biobío y O’Higgins, ante lo cual especialistas alertaron la proliferación de “empresas chantas” que fumigan las casas con un gas tóxico que no serviría para eliminar la plaga.
Según el conocido “bichólogo” Alfredo Ugarte, asegura que el método más eficiente es el sistema Sentricon, que usa una madera muy deseable para las termitas y la impregna en un insecticida de baja toxicidad que inhibe el desarrollo de termitas. Llama a organizarse entre vecinos para contratar el método ya que es costoso y la plaga se puede trasladar grandes distancias afectando hogares vecinos.
Otro insecto que suele invadir los hogares en Chile es la cucaracha, sobre todo en lugares cálidos y húmedos como el baño o la cocina. Las especies más comunes en Chile, como la cucaracha alemana, son portadoras de patógenos y alergenos. Para controlar la plaga se recomienda una higiene profunda, incluso debajo de electrodomésticos, evitar acumular comida y sellar grietas.
Murciélagos y ratas
Las ratas son una de las plagas más antiguas en las ciudades, y su presencia ha ido aumentando a raíz del calentamiento global. Aunque Chile no tiene una afectación tan grande con respecto a ciudades de Norteamérica o Europa, están presentes constantemente en las ciudades del país y para evitarlas se recomienda mantener la higiene en la cocina, sellar grietas y tener bien tapados los basureros, para limitar sus fuentes de alimentos. Las ratas y ratones son plagas peligrosas ya que pueden transmitir enfermedades como el virus hanta y la leptospirosis.
Otra presencia molesta en los hogares pueden ser los murciélagos, incluso en zonas altamente pobladas. Recientemente se conoció el caso de un departamento en el centro de Santiago, donde habitaban decenas de murciélagos.
Aunque no son agresivos de por sí, los murciélagos pueden ser peligrosos si están contagiados con rabia, lo que afecta su comportamiento y muchas veces es la razón por la que ingresan a los hogares. Ante la presencia de murciélagos en el hogar, la recomendación es alejarse, dejar las ventanas abiertas y llamar de forma inmediata al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al municipio o a la Seremi de Salud.
Si no hay personal disponible para ayudar, la recomendación es ponerse guantes de goma y atrapar al animal cuando se pose en una superficie, usando una caja o un tarro de boca ancha y una tapa plana para deslizar entre la caja y el muro. Es importante no manipular al animal sin guantes ya que la rabia es mortal para los humanos.