
Trump se lanza contra Venezuela: Impone aranceles de 25% a países que le compren petróleo o gas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela. Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril.
"Cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial que realice con nuestro país", anunció en un comunicado publicado en su red social, Truth Social.
Este "arancel secundario" responde, según Trump, a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos "a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes" de manera "intencionada y fraudulenta".
"Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como 'Organización Terrorista Extranjera'. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!", añadió.
Además, Trump denunció que Venezuela "ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades" que, según el presidente, representa su país.
Venezuela acusa “caza de brujas”
La administración de Nicolás Maduro denunció que hay una "cacería de brujas" contra los migrantes de Venezuela en Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, invocó recientemente una ley de 1789 bajo la que fueron deportadas más de 200 personas a El Salvador acusadas de supuestamente pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño.
"Hay una cacería, como se decía antes, de brujas contra los venezolanos, contra los venezolanos en general. Empieza así con el muchacho que tiene tatuaje, empieza con el muchacho morenito, empieza con la muchacha que evidentemente es trabajadora, pero eso se extiende", dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en un programa transmitido en YouTube.
Según el funcionario, la Administración chavista tiene testimonios de venezolanos que, pese a estar "legalmente viviendo en los Estados Unidos", donde -señaló- "trabajan desde hace muchos años", actualmente "no salen de su casa" debido a que "están en un estado de terror y de pánico por la persecución".
Esto, según el ministro, es consecuencia de lo que llamó un "decreto de guerra que ha firmado Donald Trump contra Venezuela", en referencia a la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, que se tradujo, expresó Ñáñez, en "el secuestro" y la "violación de todos los derechos humanos de los venezolanos" que fueron "vendidos" a El Salvador "sin juicio previo, sin derecho a la defensa".
A juicio del chavista, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, "sencillamente es un accidente de la política" y "un dictadorzuelo de Centroamérica que, con mucho 'marketing' (mercadotecnia), ha querido posicionarse como un político eficiente".