Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Garcinia, la planta adelgazante que alertan provoca pancreatitis, hepatitis y problemas psiquiátricos
FOTO: Pantallazo vitrina virtual

Garcinia, la planta adelgazante que alertan provoca pancreatitis, hepatitis y problemas psiquiátricos

Por: Agencia EFE | 05.03.2025
La sanidad francesa levantó la alerta frente al consumo de esta planta usada como complemento alimentario para adelgazar por provocar "efectos indeseables severos, en particular hepatitis agudas" hasta en personas que no tenían ningún antecedente.

EFE.- Las autoridades sanitarias francesas han lanzado este miércoles una alerta en la que desaconsejan "fuertemente" el uso de complementos alimentarios con garcinia, utilizados como adelgazante, por los riesgos para la salud que se han constatado, incluso con un caso de muerte.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Alimentos (Anses) explica en un comunicado que el consumo de complementos alimentarios con esta planta, que tiene prohibida su utilización para medicamentos, ha provocado "efectos indeseables severos, en particular hepatitis agudas" hasta en personas que no tenían ningún antecedente.

De Hepatitis a pancreatitis

La Anses puso en marcha un procedimiento de evaluación sobre esos efectos después de un caso de hepatitis fulminante mortal y de varios otros con consecuencias severas.

En el dispositivo de vigilancia francés, se han notificado 38 avisos por efectos indeseables entre 2009 y marzo de 2024, así como otras interacciones cuando se ha utilizado la garcinia con medicamentos, y que se ha traducido en más efectos secundarios o en una pérdida de eficacia de los fármacos.

En general, eso ha ocurrido en personas con antecedentes de problemas psiquiátricos, pancreatitis, hepatitis, enfermedades cardiometabólicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o en pacientes a los que se administraban medicamentos que afectan a la función hepática, tratamientos antirretrovirales o antidepresivos.

[Te puede interesar] Millones de pingüinos y focas en peligro luego que iceberg más grande del mundo encallara en las islas Georgia del Sur

[Te puede interesar] Oficialismo lanza carrera presidencial: A la espera de respuesta de Bachelet Tohá renuncia al gabinete

Inhibidor de grasas

Pero también se han dado ejemplos en consumidores sin antecedentes médicos.

La Anses recuerda que las pretendidas propiedades adelgazantes de esta planta se atribuyen a una forma de ácido hidroxicítrico (AHC) de la fruta que inhibiría la constitución de grasas y recuerda que la Autoridad Europea del Medicamento (EFSA) está llevando a cabo una evaluación de los riesgos por la ingesta de esa sustancia.

Una evaluación que -añade- podría conducir a restringir o incluso a prohibir el AHC en las preparaciones de plantas.

A ese respecto, el organismo francés insiste en que la garcinia pone en evidencia "la necesidad de una armonización europea de las listas de plantas, partes de plantas, usos y dosis autorizadas en los complementos alimentarios, así como de las restricciones y advertencias que encuadran su utilización". EFE