
Chileno desarrolla modernos aislantes de sonido hechos con hongos y cartón reciclado
Un renovado proyecto fue desarrollado por un estudiante universitario chileno que elaboró paneles acústicos ideales para espacios que requieren insonorización, a partir de hongos otras y desechos de cartón.
Se trata del proyecto "FungiSound", elaborado por Sergio Cruzat, estudiante de Ingeniería en Bioprocesos de la PUCV.
El novedoso aparato fue construido utilizando micelio de hongos, cartón reciclado y desechos de alimentos.
Con estos materiales se formó una especie de ladrillo ecológico de biomaterial que puede tomar cualquier forma dependiendo de la necesidad.
El estudiante decidió utilizar hongos para aprovechar sus características naturales, específicamente la parte del micelio, que funciona similar a la raíz de una planta pues por ahí el hongo absorbe los nutrientes del suelo.
De esta forma, primero se inocula un hongo a un cartón y se espera que crezca. Luego, se trabaja con el micelio hasta que se endurezca.
Finalmente, a través de un tratamiento térmico se evita que las callampas sigan creciendo y los paneles acústicos cuenten con una superficie lisa y pareja.
Estos aislantes se transforman en un biomaterial con propiedades ignífugas, hidrofóbicas y de absorción de sonido.
Cruzat destacó la utilización de material reciclado para la elaboración del proyecto. "De la mano de la biotecnología, la idea es utilizar los residuos que se generan en la universidad –en este caso, el cartón– y transformarlo en estructuras que sean útiles para la institución y la sociedad en general", expresó.
Próximamente en marzo se iniciará la etapa dos del proyecto que contempla la experimentación según la densidad del material. Además, se utilizarán residuos alimentarios para ello.
Por último, se trabajará en el prototipo final funcional de los paneles acústicos para que puedan ser utilizados en las salas de clases de la PUCV.
Además de que "FungiSound" sea un proyecto innovador para espacios que requieren insonorización, también cuenta con un fin general que apunta hacia la economía circular.
“El objetivo es reemplazar el reciclaje, que es una economía lineal, por una economía circular, expresó el joven.
Si bien ya existen proyectos similares en el mundo, el desarrollado por Cruzat busca modernizarse y adecuarse al contexto chileno.