
De modelo eléctrico "fracasado” a investigación “exhaustiva”: Las reacciones políticas al mega black out chileno
"El apagón masivo que dejó sin luz a casi todo Chile no es solo una falla técnica, sino la evidencia de un modelo fracasado". Con esa idea, la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista, cuestionó la privatización de la electricidad en Chile tras el mega black out registrado en Chile este 25 de febrero, y que a 16 horas de provocado, aún mantiene a amplias zonas de territorio nacional sin servicio.
"La privatización prometió eficiencia y mejor servicio, pero lo que hemos visto son tarifas abusivas, desinversión y un monopolio en manos de empresas extranjeras que priorizan sus ganancias antes que la seguridad del sistema. Mientras el Estado chileno tiene prohibido intervenir directamente en el sector, Enel y CGE están controladas por los gobiernos de Italia y China", sostuvo a través de su cuenta de X.
Y agregó: "Ahora, la empresa ISA InterChile, filial de la colombiana ISA, es señalada como responsable del colapso del sistema eléctrico nacional. ¿Cómo puede ser que otros países manejen nuestra infraestructura crítica, pero Chile no pueda garantizar su propio suministro eléctrico? Hoy, miles de familias siguen afectadas y las eléctricas apenas rinden cuentas".
Acto seguido, anunció que fue presentado un oficio de fiscalización dirigido al Coordinador Eléctrico Nacional para que "nos informe sobre los protocolos de actuación, las medidas de mitigación y los antecedentes del apagón masivo, con la sugerencia además de revisar nuevamente nuestra matriz energética y las condiciones con que han sido otorgadas las concesiones para el suministro del servicio eléctrico en nuestro país, atendido las responsabilidades de las concesionarias y el aseguramiento de la prestación del servicio para los hogares chilenos".
PS pide sumario
Por su parte, desde el Partido Socialista (PS), y a través de un comunicado de prensa, se exigió una investigación exhaustiva e inmediata.
"El Partido Socialista de Chile expresa su profunda preocupación ante el masivo corte de electricidad que ha afectado a gran parte del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Los Lagos, dejando a millones de chilenos y chilenas sin suministro eléctrico y generando una crisis de gran magnitud", aseguró la tienda liderada por Paulina Vodanovic.
Tras calificar de "grave" la situación, debido a que forzó al gobierno a decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con toque de queda para resguardar la seguridad de la población, advirtieron que este gran corte es una "evidencia de la fragilidad del sistema eléctrico nacional y la falta de respuestas oportunas por parte de las empresas responsables".
En ese marco es que "exigieron" acciones concretas: Una investigación exhaustiva e inmediata para determinar las causas del apagón y las eventuales negligencias en la gestión del servicio; que empresas eléctricas asuman su responsabilidad y respondan por los daños y garantías de que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, implementando medidas efectivas de prevención y protocolos de respuesta eficientes.