Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Parque Quinta Normal ofrece tour para escuchar la música que crean los estímulos eléctricos de los árboles
Aplicació permite tour sonoro con la música de los árboles del Parque Quinta Normal. Foto: Árboles Ciudadanos.

Parque Quinta Normal ofrece tour para escuchar la música que crean los estímulos eléctricos de los árboles

Por: María del Mar Parra | 25.02.2025
Este 20 de marzo se lanza una tercera versión de la experiencia Árboles Ciudadanos, que combina la tecnología, el teatro y la ecología para ofrecer una aplicación con la que se puede realizar un tour sonoro, escuchando la música y las historias de los árboles patrimoniales del Parque Quinta Normal.

Combinando la tecnología con la ecología y el teatro, el proyecto Árboles Ciudadanos captura los estímulos eléctricos de los árboles y los convierte en música, creando un tour sonoro donde se puede escuchar el sonido de cada árbol, junto a un monólogo sobre su historia.

[Te puede interesar] Chile recibió US$ 5 millones del Banco Mundial por plantar árboles que limpian el aire entre Maule y Los Lagos

Ahora, llega una tercera versión de la experiencia, para conocer los árboles que habitan en el Parque Quinta Normal. Las versiones anteriores se hicieron en la comuna de El Bosque y en el Parque Forestal de Santiago.

La propuesta será lanzada para celebrar el Día Internacional de los Bosques este jueves 20 de marzo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El tour comienza al descargarse una aplicación del celular, con la que se puede realizar el audio recorrido por los distintos árboles patrimoniales del parque, a partir de la fecha de lanzamiento.

El parque Quinta Normal, fundado en 1842, tiene cerca de 40 hectáreas de extensión y ostenta la categoría de Santuario de la Naturaleza desde 1976, debido a la diversidad de especies vegetales presentes él.

[Te puede interesar] Olor fétido cubre Coronel y hallan toneladas de jibia podrida acumulada en terreno baldío tras incendio

En esta versión, no solo se trata a los árboles en solitario sino que se aprovecha la presencia de pequeñas comunidades de árboles de una misma especie que existen en el parque, para visibilizar las interacciones del mundo natural.

“En cada punto de escucha, la ciudadanía podrá oír a una comunidad completa de palmas sonando, o a una familia de encinas, o una arboleda de magnolios. Podrán escuchar a sociedades enteras de árboles sonando y hablando al mismo tiempo”, explica Emerson Velásquez, director de Organismo Teatro.