El Chicho, el influencer uruguayo que conquistó las redes riéndose (con respeto) del "hablamiento" chileno
"El Chicho". Así es conocido en redes sociales Ezequiel Nuñez, este uruguayo livianito de sangre afincado en Santiago que ha logrado cautivar a medio país con sus videos sobre las peculiaridades del "hablamiento" chileno y su cultural knowledge.
Desde su departamento en el sector oriente de la capital, donde vive con su novia chilena, produce contenido que mezcla humor, gastronomía y análisis social que toma de sus experiencias cuando va al mecánico, prepara un melón con vino, celebra las fiestas patrias o, simplemente, escucha esas "frases chilenas inexplicables" que nosotros, los "inexplicables", llamamos dichos.
-Cómo comenzó tu tanto interés sobre la forma de hablar de los chilenos...
-Las redes sociales siempre fueron mi pasión, especialmente YouTube. Hace cinco años que vivo en Chile y siempre noté diferencias entre uruguayos y chilenos. Soy muy observador de cómo se manejan, su cultura, sus gestos cuando se enojan, los ruidos y sonidos que hacen. Decidí animarme con YouTube y las redes sociales, me puse la cámara enfrente y empecé a hablar de las diferencias que noté. El crecimiento fue bastante rápido y explosivo: el primer video tuvo 600 vistas, el segundo 3.000 y el tercero ya superó las 10.000.
La inspiración de Yingo
-¿Tan impactantes somos en la comunicación para que un influenciador se vuelva viral riéndose de nosotros (con respeto)?¿Por qué?
-Desde niño siempre tuve afinidad con Chile. En Uruguay podíamos ver televisión chilena, yo miraba programas como CQC y Yingo. Me encantaba cómo hablaban y las palabras que usaban. Era un adolescente uruguayo que seguía la cultura chilena, algo poco común. Incluso mi fotolog se llamaba "Macabeo", palabra que saqué de Yingo.
-Los dichos chilenos son casi poesía, ¿qué opinas de sus significados para describir la realidad?
-Hay muchos refranes que son imposibles entender si no vives aquí. Por ejemplo, cuando dicen "morir en la rueda" o "estar pa` la corneta". Los chilenos están tan automatizados en su día a día que ni siquiera se dan cuenta de estas expresiones. Me escriben todos los días enseñándome refranes nuevos como "se te volaron las cabras pal' monte" o "chicotean los caracoles"... jajajajaja, son geniales!
Mitad de Chile vio solo un video
-¿Cuál ha sido el video más exitoso hasta ahora a costa de nuestra forma de ser?
-El que explica cómo los chilenos no pronuncian la "d". Por ejemplo, cuando dicen "empaná" o "me pegué en el deo". Ese video tiene casi 8 millones de vistas en TikTok, casi la mitad de la población de Chile.
-¿Cómo describes al chileno desde tu cultura, la uruguaya ?
-Son muy divertidos y les encanta el humor. Me gusta que sean silenciosos, ordenados y que respeten las normas, como el paso peatonal. Son poco atrevidos y más bien distantes: al chileno le gusta tener su metro cuadrado. Por ejemplo, en Uruguay, cuando conoces a alguien por primera vez te das beso, acá te dan la mano y de lejitos. Son ordenados en cosas como las escaleras mecánicas: la gente lenta va por la derecha, los rápidos por la izquierda...
-¿En serio?... Hay que creerte si es que hoy te dedicas completamente a la creación de contenido del chileno...
-Sí, hoy vivo de esto. Comencé probando dulces chilenos y haciendo contenido gastronómico, pero era muy costoso. Decidí hacer contenido sobre el humor y las palabras chilenas porque no requería inversión. A los seis meses ya estaba viviendo de esto. Antes trabajaba en Uber y llegué a tener tres autos, pero me aburrí de los tacos. Ahora estoy más feliz, aunque gane menos.
-¿Alguna mala cara por tus imitaciones de gestos y lenguajear nuestros?
-No.. todo muy bien, les encantan todos los videos imitando a los chilenos. Creo que lo hago bien, como la gesticulación y todas esas cosas. Son características que nosotros los uruguayos no tenemos, pero que he ido observando y adaptando. Además, el dialecto chileno tiene un millón de modismos, así que hay mucho material para hacer videos.
A un paso del stand-up comedy
-Tu talento para el humor es evidente, ¿has considerado hacer stand-up comedy?
-Me lo han propuesto. Conozco gente que trabaja en el rubro, personas que escriben chistes para otros, y me han ofrecido un teatro o un bar para empezar. No les cierro la puerta, pero por el momento, no. Me gusta ser creador digital y quizás iría más por el lado del streaming, que he empezado a iniciar este año. Me han dicho que el humor es un buen negocio, pero no quiero hacer algo solo para obtener algo que no me llene.
-¿Cuál es tu ritmo de producción de contenido?
-En un tiempo, cuando crecí rápido, hice un video por día durante seis meses. En ese momento trabajaba en Uber 12-14 horas, y luego venía a editar y grabar. Fue un momento bastante difícil porque lleva tiempo grabar y pensar las ideas. Ahora trato de hacer entre dos a tres videos personales por semana, y otros dos o tres de restaurantes.
-Hay otros ciudadanos del mundo que también hacen contenido sobre cómo hablan los chilenos. ¿Por qué crees que Chile inspira tanto este tipo de contenido?
-Creo que el chileno es bastante particular. Si bien hay países parecidos como Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Cuba y Puerto Rico, el chileno no es tan similar a otros. Tiene sus modismos propios, sus palabras, su idiosincrasia propia y eso hace que a mucha gente le llame la atención. Aunque sí creo que tiene similitud con el Río de la Plata. Por ejemplo, me llama la atención que escuchen música uruguaya como La Vela Puerca o El Cuarteto de Nos. Siento que el chileno tiene más afinidad con el Río de la Plata que con Perú y Bolivia.
-...Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero... ¿te hemos tratado bien en tu chilenización?
-Me sentí muy cómodo desde el primer día. Me demoré cuatro días en adaptarme. A diferencia de otros extranjeros que extrañan mucho su país, cuelgan la bandera y tienen ganas de volver, yo no extraño nada. No traje el mate ni la bandera, me siento muy feliz y a gusto aquí. Vivo con mi novia chilena y nuestros tres gatos en el sector oriente de Santiago. No es un dolor para mí vivir en Chile, al contrario, es un placer y un privilegio.
-¿Pero por qué te viniste?
-En realidad, porque los sueldos son más altos que en Uruguay. Con lo que ganaba aquí podía comprar un auto y medio, mientras que en Uruguay solo me alcanzaba para uno. Empecé trabajando con Uber, llegué a tener tres autos que arrendaba, pero me aburrí. Después comencé con el contenido digital y a los seis meses ya estaba viviendo de esto, aunque ganando menos que con Uber, pero más feliz.