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Crisis del Registro Civil por RUT y pasaporte se hace insostenible: Trabajadores activan consulta para decidir paro

Crisis del Registro Civil por RUT y pasaporte se hace insostenible: Trabajadores activan consulta para decidir paro

Por: Carolina Ceballos | 23.01.2025
“Estamos en el suelo, los funcionarios están siendo maltratados todos los días, siendo denostados, agredidos física y verbalmente, hasta han sido amenazados de muerte", recalcan desde el gremio anunciando medidas de presión que podrían zanjarse el lunes 27 de enero.

Transcurridas más de cinco semanas de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) del Registro Civil, presentado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de diciembre último, los problemas con la emisión de pasaportes y cédulas de identidad se han intensificado.

De hecho, según se ha constatado, el sistema se cae permanentemente, a lo que se suman imponderables con la impresión de los documentos, con usuarios mayores de edad a los que se les ha emitido, por ejemplo, un carnet con una foto de su infancia, mientras a niños se les ha atribuido incluso más de una profesión. Y tanto más, como por ejemplo documentos despachados incluso a un supermercado.

Los innumerables problemas mantienen en una situación de creciente estrés a los funcionarios del servicio, los que cansados de esperar mejoras, tomaron la decisión de presionar activando medidas que anuncian en diálogo con El Desconcierto, decepcionados por el mal servicio ofrecido por la empresa francesa Idemia, a cargo de la emisión de la nueva documentación.

“Estamos preparando una consulta con los funcionarios de todo el país, para consultar las medidas que vamos a tomar”, es lo primero que comenta Humberto Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), cuando lo contactamos para que nos ilustre sobre el sensible momento que atraviesa el servicio.

“Seguimos igual”, advierte al tiempo que comenta que, “dentro de las alternativas también está el paro nacional”.

"Se ha avanzado muy poco"

Según detalla el representante gremial, la comisión establecida hace unas semanas para atender la crisis, “no ha dado soluciones todavía, seguimos dándonos vueltas igual y es muy poco lo que se ha avanzado en soluciones”.

- Se descarta esperar hasta fin de mes, como habían anunciado hace unos días…

, hemos entregado todos los antecedentes de las problemáticas que nos entregan los oficiales civiles desde las oficinas. Nuestros dirigentes, que son de todo Chile, de Arica a Magallanes, nos están alimentando de información.

- ¿Qué ha pasado con esos antecedentes?

Se ha presentado, se han solicitado las correcciones, se han hecho propuestas también, y no ha habido respuesta. Y las propuestas no han sido acogidas tampoco.

Los problemas incluso se evidencian en la consulta online de los documentos que se están solicitando, de hecho en la página del Registro Civil esta no se encuentra operativa desde hace a lo menos 10 días, lo que al parecer es otra muestra más de lo grave que es la situación.

“Así es”, confirma Miranda, quien entrega más detalles de la consulta que se activará este viernes 24 de enero, y que estará operativa hasta el lunes 27.

“Vamos a hacer la consulta mañana y el lunes, ese día se cierra la votación”, confirma recalcando que la idea es que los funcionarios “se pronuncien”.

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"Estamos en el suelo"

Siguiendo con su desglose del adverso momento que enfrenta el Registro Civil, Miranda es claro. “Porque no hay soluciones, por eso llegamos a este punto”, recalca.

“Llevamos más de un mes, cuando se cumplió un mes” de la puesta en marcha de este nuevo sistema, releva, “dijimos que no se cumplían las expectativas del proyecto que se había lanzado y no había” una evaluación “favorable”.

Por lo tanto, agrega, “ya hemos esperado bastante”.

No tomamos medidas “antes”, comenta, “para que después no dijeran que estamos entorpeciendo el proceso, que estamos pidiendo aumento… no, no estamos pidiendo plata, no estamos pidiendo nada, que esto se soluciona nomás”.

“Y que también pongan más dotación, porque falta, pero no pedimos plata ni nada de eso”.

- ¿Cómo está el ánimo y la condición emocional de los funcionarios con todo el tiempo que ha transcurrido sin una mejora del sistema?

“Estamos en el suelo, los funcionarios están siendo maltratados todos los días, siendo denostados, agredidos física y verbalmente, hasta han sido amenazados de muerte, hay tres casos, algunos ya están en la justicia.

"Hemos cooperado con todo"

- El cansancio se ha ido acumulando…

Claro, esto es algo que no es culpa ni responsabilidad de los funcionarios, ¿por qué tenemos que estar pagando ‘los patos’ de una empresa (Idemia), que licitó con sumas millonarias involucradas, y que no ha dado los resultados respecto de la respuesta que espera el usuario.

- Y ahora van por medidas de presión más radicales...

Sí, es lo que corresponde, no la habíamos tomado esta decisión antes, para que no nos acusaran de que nosotros estábamos entorpeciendo el proceso de la nueva cédula y pasaporte, porque nos habrían echado la culpa altiro. Y eso significa echarnos a la gente encima, cuando nosotros hemos cooperado con todo.

- Y respecto de las nuevas jefaturas del proyecto que asumieron hace varios días, ¿qué ha pasado con su intervención en la crisis?

Ellos eran parte del equipo, tienen claro qué había que hacer, pero esto no es 100% del servicio, es en parte responsabilidad del servicio, pero también de la empresa, Idemia, que es la que tiene que hacer los documentos y distribuirlos, porque ganaron también la licitación de la distribución, y ellos no son expertos en distribución, subcontrataron a una empresa, y es ahí donde han quedado escobas.

- ¿Qué tipo de problemas son los que siguen evidenciando?

Se han entregado documentos en lugares donde no corresponde, también (hay problemas de) despacho de oficios, lo que tiene que ver con la activación del documento, de distribución de los documentos, las valijas no llegan a las oficinas que tienen que llegar. Y lo principal es la caída del sistema, se sigue cayendo.

Índice de solución es de 10% -15%

- A la fecha, y a más de cinco semanas de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación, ¿cuánto es el porcentaje de solución de los problemas evidenciados?

Casi nada, el 10%, o 15%. No más que eso.

- Una vez hecha la consulta, ¿cuándo estarían los resultados y qué medidas podrían llegar a adoptar?

El lunes mismo. Depende de lo que vote la gente, pero está la alternativa del paro nacional.

- ¿Qué otras opciones podrían tomar?

Las menores son hacer manifestaciones en las oficinas, si el sistema se cae, no atendemos y ponemos un cartel confirmando que no hay sistema, tenemos que hacer denuncias a Contraloría, a la justicia, hacer algunas funas en las oficinas de Idemia (en Santiago), para que se den cuenta y despierte la autoridad, que no ha tomado el toro por las astas. Todas la autoridades que tengan que ver con esto, del servicio para arriba.

- Finalmente, si evaluara la puesta en marcha del proyecto hoy 23 de enero, ¿cómo la calificaría?

Ha sido ineficiente, muy ineficiente, nos sentimos maltratados, porque el usuario viene a buscar respuestas y nosotros no las tenemos, Y no es responsabilidad nuestra, nos sentimos maltratados por todos, porque al final, ¿quién paga los platos rotos?, los funcionarios y funcionarias del servicio.

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