Franja de Gaza es un cementerio: Palestinos regresan a buscar más de 10.000 cadáveres en los escombros
La Franja de Gaza difícilmente retomará su normalidad debido a que más de 45.000 de los suyos, en su mayoría niños inocentes, murieron debido a los bombardeos de Israel por represalias contra Hamás.
Pero tras 15 meses de incesantes explosiones que destruyeron todo, los palestinos sobrevivientes han podido regresar a lo que fueron sus barrios y sus hogares, debido al alto al fuego.
Israel y Hamás acordaron, por un tiempo limitado, bajar sus armas y permitir el ingreso de ayuda humanitaria para los cientos de miles de palestinos que debieron escapar de sus casas, dejando atrás a sus familiares fallecidos y atrapados en los escombros.
La difícil recuperación de cuerpos en Gaza
Se estima que son más de 40 toneladas de escombros los que están repartidos a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, inclementemente azotada por bombardeos indiscriminados durante 15 meses.
Madres, padres, hijos, hermanas, abuelas. Se estima que más de 10.000 cadáveres están debajo de casas y edificios derribados por Israel, los cuales ahora comenzarán a ser rescatados.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego, el pasado 19 de enero, los equipos de rescate gazatíes ya han recuperado cerca de 200 cadáveres a lo largo de una devastada Franja de Gaza. Pero el difícil acceso a la zona norte de Gaza, así como la falta de maquinaria pesada, hace que este proceso apenas avance.
No hay máquinas, se excava con las manos
Sin entregar detalles fuertes sobre el estado de las personas muertas y atrapadas en los escombros, los rescatistas están con la difícil misión de sacar restos para su posterior identificación.
Si bien los voluntarios saben los lugares donde, a lo largo de esta guerra, familiares denunciaron ataques de drones de Israel, la búsqueda de restos se hace casi imposible, pues se debe excavar con la mano ante la falta de maquinarias.
Ahmed Radwan, jefe de prensa de los equipos de rescate en la provincia de Rafah, donde los tanques y tropas israelíes iniciaron una invasión terrestre el 7 mayo expulsando a más de un millón de personas al área costera de Al Mawasi, dice a la Agencia EFE que su personal a veces tiene que buscar "con las manos o herramientas primitivas" ante la escasez de maquinaria pesada.
"A veces trabajamos todo un solo día para sacar el cuerpo de un mártir de debajo de los escombros, ya que a veces lidiamos con viviendas de cinco pisos que se derrumbaron sobre sus habitantes (tras ser bombardeadas)", detalló.
Israel prohíbe entrada de periodistas
La Asociación de Prensa Extranjera (EPA) instó este jueves al gobierno de Israel a "levantar de inmediato las restricciones" que impiden a los periodistas extranjeros introducirse en Gaza, cuyos puntos de entrada están bajo control israelí.
"Durante los últimos 15 meses, estas restricciones sin precedentes han obstaculizado gravemente la información independiente, privando al mundo de una visión completa de la situación en Gaza y colocando una carga indebida y peligrosa sobre nuestros colegas palestinos en el territorio", detalló hoy la asociación israelí en un comunicado.
"Con un alto el fuego ahora en vigor y la actividad militar reducida, no hay justificación para más demoras en la concesión del acceso", añadió, alegando el derecho a la libertad de prensa.
Son 167 los periodistas asesinados
Tras el inicio de la invasión israelí en la Franja, el gobierno de Benjamín Netanyahu vetó la entrada a la prensa extranjera. Solo de manera puntual, algunos medios de comunicación internacionales han podido visitar el enclave con el Ejército.
Las bombas israelíes han matado, en 15 meses de guerra, al menos 167 periodistas y trabajadores de los medios: 159 palestinos, dos israelíes y seis libaneses, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), que determinó que al menos 13 fueron "blanco directo" y asesinados por las fuerzas israelíes.
Además, el gobierno israelí prohibió en mayo al canal catarí Al Jazeera, de los pocos medios con corresponsales y un gran despliegue dentro de Gaza, retransmitir en y desde Israel al considerar que dañaba la seguridad del país.
Varios de sus periodistas han sido acusados sin pruebas por Israel de ser milicianos, mientras que otros como Hamza Wael Dahdouh o Mustafa Thuria fueron asesinados en bombardeos y corresponsales estrella de Al Jazeera como Wael Dahdouh han visto morir a la mayoría de sus familiares en ataques.