Alto al fuego comienza en Gaza: Camiones con ayuda ingresan a Palestina e Israel quiere volver al combate
Los camiones cargados con ayuda humanitaria y que no podían ingresar a la Franja de Gaza debido a los bombardeos de Israel, están entrando a Palestina este domingo, con el comienzo del alto al fuego.
Cientos de vehículos cargados de alimentos y productos básicos, incluida mucha agua potable, material sanitario e higiénico, además de tiendas de campaña, esperaban desde hace días cerca del cruce a la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
El cese de hostilidades finalmente se hizo efectivo a las 11.15 hora local, según confirmaron tanto el Gobierno israelí como Egipto y Catar, los principales mediadores y garantes del acuerdo junto con los EE.UU en este conflicto.
Hamás celebra el alto al fuego
El grupo islamista Hamás celebró este domingo la entrada en vigor del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, y aseguró estar "comprometido" con los términos del acuerdo.
"Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo", dijo Hamás en un comunicado.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
El Papa valora el acuerdo en Gaza
El Papa Francisco agradeció este domingo el acuerdo de alto el fuego en Gaza y animó a la comunidad internacional a ayudar a Israel y Palestina a encontrar una "solución justa" de dos Estados que permita su reconciliación.
"En los días pasados se anunció que hoy entraría en vigor el alto el fuego en Gaza. Expreso gratitud a todos los mediadores. Es un buen trabajo mediar para que se haga la paz, gracias a los mediadores", sostuvo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, con la voz alto tomada.
Asimismo agradeció a "todas las partes implicadas en este importante resultado. Espero que todo lo que ha sido acordado sea respetado inmediatamente por las partes y que todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos. Rezo mucho por ellos y por sus familias", afirmó.
El pontífice argentino cerró diciendo que “espero ahora que la ayuda humanitaria alcance aún más rápidamente y en gran calidad la población de Gaza, que tiene mucha urgencia".
Israel, listo para volver al combate
El Ejército israelí está "decidido" a volver a los combates contra Hamás en Gaza después del alto el fuego en el enclave, aseguró el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, durante una visita a las tropas en el norte del enclave.
El responsable aseguró que las fuerzas israelíes han logrado matar a unos 3.000 milicianos en su asedio del norte de Gaza, que comenzó a principios de octubre, y que se "enorgullecen" de dar un paso atrás para permitir la liberación de decenas de rehenes.
"También nos enorgulleceremos y estaremos decididos a volver a los combates en el futuro", dijo Halevi, en declaraciones compartidas hoy por el Ejército israelí.
En la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás, que entró hoy en vigor, las partes han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.