"Cuídate”: Dirigenta de la pesca artesanal denuncia amenazas de industriales tras desfavorable fraccionamiento
La Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal a denunciado una serie de amenazas que los trabajadores de la pesca industrial habrían hecho en contra de Sara Garrido, presidenta de la organización.
Las amenazas se originaron el pasado miércoles luego de que la Comisión de Pesca del Senado aprobara el fraccionamiento de la merluza común que otorga un 43% para el sector artesanal y un 57% para el sector industrial.
En ese sentido, la medida perjudica "gravemente" a las familias que se dedican a esta actividad, expresan desde la organización.
"No te metas con nosotros, y cuídate” y "Con nosotros no”, fueron algunas de las frases que trabajadores de la industria le habrían dicho por la espalda a la dirigenta de la organización.
Sin embargo, Sara Garrido manifestó no sentirse amedrentada, por el contrario, seguirá alzando la voz por defender los derechos de las pescadoras artesanales.
“No callarán mi voz, debemos proteger un recurso que hoy en día se encuentra en estado de colapso”, dijo.
Continuó, "no tengo miedo y yo seguiré adelante, independiente de las amenazas que reciba por parte de los trabajadores de la industria. Me encuentro tranquila y con la convicción de que lo que nosotras estamos haciendo es lo correcto”.
El fraccionamiento aprobado de la merluza común regirá para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Ante este escenario, las pescadoras del sector artesanal insisten en mantener mantener el 70% de la cuota para la pesca artesanal y el 30% para la industrial.
Lo anterior, con el objetivo de que charqueadoras, fileteadoras y mujeres que ejercen otras labores tradicionales recuperen su fuente de ingresos que ha sido afectada a causa de la sobreexplotación del recurso.
La merluza común se mantiene en escasez debido a prácticas insostenibles que deterioran este y otros recursos marinos como la pesca de arrastre en las costas de Ñuble, Biobío y Maule.
Finalmente, desde la Corporación instan a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad de las dirigentas y abogar por un proceso legislativo justo.