Politólogo aterriza a Tohá presidenciable: "Tiene un bagaje fuerte que puede potenciar"
A comienzos de la semana en curso, la diputada oficialista independiente, Camila Musante (IND), anunció la precandidatura presidencial de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien en sus intenciones de suceder al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, se mediría en las primarias de este sector, resignando su cargo en el Ejecutivo en marzo.
Considerando el escenario en que la también exalcaldesa de Santiago enfrentaría este nuevo desafío, conversamos con Felipe Vergara Maldonado, politólogo y Académico Departamento de Economía y Administración de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien en diálogo con El Desconcierto aterriza esta aspiración.
"Tiene habilidades"
- ¿Qué tan responsable es esta decisión?
Carolina Tohá es una opción válida, aún más allá de los problemas que han surgido producto del exsubsecretario (Manuel) Monsalve, de la situación compleja que hay en seguridad.
Observo a una ministra muy empoderada, con interés, ganas de hacer las cosas, pese a que no esté bien posicionada a nivel de encuestas, porque evidentemente el rol que le toca no es un rol que permita lucirse, sino que todo el contrario, es un rol muy complejo, en este y en todos los gobiernos...
Sí creo que al momento de avanzar a un eventual candidatura presidencial, es uno de los nombres válidos y necesarios de valorar por parte del sector de gobierno hoy.
Evidentemente, no es el único nombre, es un nombre que ha estado presente en la política chilena por muchos años, que ha tenido distintos roles relevantes en el sector público, sea en el Parlamento, en el municipio, y también en los gobiernos.
Eso la hace ser un rostro potente, y una opción bastante bastante válida, y me atrevería a decir, pese a que las encuestas así no lo reflejen, un rostro bastante competitivo también.
Y creo que eso es algo importante hoy, tiene habilidades comunicacionales y esas habilidades las logra desarrollar de manera exitosa.
Además, es una apuesta interesante desde el punto de vista electoral, es una eventual candidata con trayectoria política, pero también con experiencia electoral. Ha estado en campañas, ha participado en campañas, ha ganado, ha perdido, tiene ese bagaje que es tan relevante al momento de enfrentar una presidencial, que, obviamente, es mucho más compleja.
Pero tiene trayectoria y creo que es un buen nombre para una primaria del oficialismo.
Tohá versus Matthei
- En el frente a frente con Evelyn Matthei, presidenciable de la UDI y RN, ¿cómo se puede proyectar una carrera por la Presidencia entre ambas?
Hoy tenemos una precandidata ya ungida por al menos dos partidos, la UDI y RN, que es Matthei. Y tenemos nombres que suenan, hay que partir de esa base, porque todo cambia cuando pasan a ser candidato o precandidata.
Y eso es algo que hay que tener también a la vista. Si a la papeleta llegasen ambos nombres, me parece que sería una una campaña muy, muy interesante. Ambas tienen bastantes experiencia política, bastante experiencia electoral, y se manejan muy bien en todos estos en todos estos temas. Sería una confrontación interesante y creo, abierta, en la eventualidad de llegar a una segunda vuelta con ambos nombres.
Abierta porque hay un porcentaje importante de la ciudadanía hoy, cerca del 30%, que no tiene candidato, y posiblemente muchos de ellos, hoy no se sienten representados por un candidato de la derecha o de la centroderecha.
Eso abre el espectro. Tenemos también, un 30% que ha demostrado durante estos años, de manera constante, un apoyo al Presidente (Gabriel) Boric y a su gobierno, entonces también ahí tienen una base que abre el escenario a lo que pueda eventualmente suceder.
Entre los dos nombres son nombres fuertes, con contradictorias, y eso haría que fuese una campaña muy, muy interesante, y muy entretenida también.
Fortalezas y debilidades
Matthei tiene como principal fortaleza, creo, estar en la oposición. Es más fácil ser candidato o candidata, desde la oposición, porque (hay) un gobierno al que uno puede criticar, atacar constantemente por distintos flancos.
Eso ha sido parte de la realidad del último tiempo, por eso tenemos tanta alternancia en el poder, cada cuatro años cambiamos de color político. Es fácil pegar.
Y, en el caso de Tohá, va a tener que estar obligada a defender, justificar, y eso también es complejo, es difícil.
Creo, sin embargo, que Tohá tiene un bagaje fuerte que puede potenciar, y representa un sector de la centroizquierda que ha estado bastante huérfano, y que ve o debiera ver en ella, un potencial mayor.
Ambas han sido alcaldesas, han sido parlamentarias, han sido ministras de Estado. La diferencia es que Evelyn Matthei ya ha sido candidata presidencial, con Michelle Bachelet, entonces tiene también esa trayectoria.
Pero también tiene una desventaja, que es el "fuego amigo" muy complicado al interior de la derecha. Y eso, eventualmente, le puede perjudicar de cara a la primera vuelta. Tiene la desventaja también, de un pasado más retrasado complejo, con situaciones complejas, desde 'la radio Kioto'.
Pero también complejas desde dictadura, creo que eso le puede eventualmente jugar en contra.
Y en el caso de Carolina Tohá, tiene el problema también de ser el rostro de este gobierno, (que) no ha estado bien catalogado por la opinión pública, y ella tendrá que hacerse cargo.
Son situaciones, en ambos casos, complejas. Y eso hace, también, que sea interesante ver cómo se perfila una candidatura con estas realidades que tienen bastantes puntos en común al final.
Tohá debe ponerse "en modo campaña"
- Tohá dejaría en marzo el gabinete, de ser así, ¿cómo debiera empezar a desplegarse?
- El primer paso para ser carta presidencial, en el caso de Tohá, es renunciar al gobierno. Esto no debiera pasar de marzo próximo. Ya está bastante complejo el escenario para el oficialismo, son pocos los rostros que uno ve con potencial como potenciales candidatos, algunos de sus rostros no están disponibles para ser candidato...
Entonces, hay que ponerse en "modo campaña", y eso significa renunciar al gobierno, dedicarse a hacer campaña, y buscar los apoyos de los distintos partidos políticos. Y, en esa línea ir avanzando en una carrera de cara a una primaria, inicialmente.
Y después, si se gana, a una versión definitiva en noviembre, previo a la segunda vuelta.
Creo que ese es el camino. Y obviamente, en el rol en que está, es muy difícil poder avanzar de buena forma. No tengo recuerdo de algún ministro del Interior que haya salido bien evaluado de un gobierno, y que haya podido saltar a una candidatura presidencial.
O sea, son otros ministros los que han logrado posicionarse, porque el Ministerio del Interior es un ministerio complejo, difícil, y mientras esté ahí, es poco lo que se puede hacer desde el punto de vista de una visibilidad atractiva que genere una simpatía para una candidatura presidencial.
Entonces, hay que dar el paso al costado respectivo, si ese es el camino que se decide.
No caer en provocaciones
- ¿Cómo debiera comportarse respecto de la oposición?
Como ministra ha tenido un comportamiento bastante deferente con la oposición, pese a a los ataques y a los golpes permanentes que recibe. Recordemos que hasta acusaciones constitucionales de por medio ha tenido.
Y creo que es ese tono el que debiera primar. Como hoy se observa en nuestro país, no necesariamente a nivel global, las tendencias y las afinidades van más orientadas a la moderación, al respeto, y no al ataque destemplado y de la crítica sin argumentos.
Eso hoy pareciera estar dando rédito, lo vimos en las elecciones de gobernadores, y municipales recientes, hay una tendencia al centro y a la moderación.
Y ese debe ser el discurso, lo que no significa que tiene que ser condescendiente, ni mucho menos, tiene que ser clara, categórica, pero manteniendo ese respeto y esa experiencia que ha mostrado en el gobierno, ahora en modo campaña.
Pero sin caer en las provocaciones que, en general, terminan desgastando y cansando bastante a la ciudadanía, (esos) son modelos que hoy están en retirada. Es el caso evidente de (José Antonio) Kast, así como el de (Daniel) Jadue, son modelos que hoy día no generan empatía. Creo que va por esa línea el camino que hoy se debiese retomar y aglutinar en los distintos sectores.
Debiera apelar a rostros incluso internacionales
- Pensando en su campaña, ¿cómo debe operar?
Y en relación al despliegue, el recorrido del país evidentemente es clave. Y los rostros que la acompañan, también. La Nueva Mayoría, la ex Concertación, tienen rostros muy, muy potentes y muy queridos por la ciudadanía.
Eso es un activo que no tiene, necesariamente, la derecha en este nivel. Y debe aprovecharlo con mayor fuerza quien sea el candidato del oficialismo. Y esos rostros deben ir a apoyar, y ser parte estratégica de su gobierno e ir apoyándose con ellos, como también con rostros jóvenes, rostros de mujeres.
Y (con) una mirada internacional. A mí me parece muy atractivo cuando autoridades internacionales vienen, dan apoyo y respaldan. Uno ve expresidentes españoles, de Latinoamérica también, eso también ayuda.
Y, por último, tiene que hacer todo un trabajo fuerte a nivel de gobernadores, y principalmente de alcaldes, hay alcaldes que hoy son súper visibles y atractivos, muchos con perfiles candidateables, pero que no están disponibles en esta oportunidad.
Ellos también tienen hoy, mucho que decir, y debieran empezar también a apoyar una candidatura, para que sea sólida. Ahora, no es la única eventual candidata, no sabemos todavía...
(...)
Habiendo más candidatos, también los apoyos se dispersan, y eso lo hace más complejo, pero yo trataría, lo antes posible, de empezar a (fidelizar) rostros. Michelle Bachelet, evidentemente va a estar con Carolina Tohá, Paula Narváez también va estar con Tohá, pero hay muchos más rostros hoy que son importantes de tener.
Y que deben estar en sus filas para una proyección, una visibilidad mayor. Evidentemente, las redes sociales son hoy fundamentales, y hay que saber usarlas de manera exitosa y no caer en las provocaciones, o en los ataques que una ve en las redes sociales, que terminan en un dime y direte de confrontación.
No, hay que saber usarlas y hay que aprovechar el humor que en ambas candidatas, no es su fuerte, pero pasa a ser importante, y es un elemento diferenciador en esta sociedad.
En este momento tan, tan complejo y árido que se está teniendo, el humor y la manera en que se utilice es también algo a destacar, y que debe aprovecharse.