Picudo rojo, mosca de la fruta y gripe aviar: Plagas amenazan con llegar a Chile por los viajeros
En los primeros días del 2025, un grupo de turistas argentinos buscaba entrar a Chile por el Paso Vergara en Curicó, llevando unos zapallos italianos y unos damascos frescos para el viaje. Funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) incautaron y analizaron los vegetales, encontrando 12 larvas de una peligrosa plaga que amenaza los cultivos del país.
Se trata de la mosca de la fruta, cuya llegada a Chile en 2024 despertó una campaña de erradicación de la plaga a nivel nacional por parte del SAG, liberando insectos estériles para reducir la reproducción de la mosca, y una “cuarentena de frutas” alrededor de los brotes detectados.
La mosca de la fruta es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo. Debido a la deposición de huevos por parte de la hembra en frutas sanas, estos pueden causar una rápida descomposición del alimento.
Dado que Chile es el principal exportador de frutas en América Latina, y el único en el continente donde se ha erradicado la circulación de la plaga, de generarse un brote extendido, este podría afectar gravemente la producción y las exportaciones.
Picudo rojo
Otra plaga a la que el SAG llama a estar alerta, es la del picudo rojo; un insecto originario de Asia que hoy en día no está presente en Chile pero que podría atacar especies nativas como la palma chilena, que está en peligro de extinción.
En los últimos meses esta plaga se ha ido acercando a Sudamérica, con brotes en Uruguay generando mucho daño en palmeras ornamentales.
En este caso, las formas de ingreso más probables son a través de los materiales que se importan al país.
Desde el SAG llaman a la ciudadanía a estar atenta y a denunciar rápidamente si se ven “gorgojos” rojos de 1 centímetros en la corona de las palmas, o si se detecta la muerte repentina de una.
Para combatir la plaga, han instalado trampas con feromonas atrayentes en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, para localizar la plaga y poder controlarla de forma temprana.
Gripe aviar
Hay amenazas sanitarias que pueden ingresar al país no a través de humanos sino de animales. Es el caso de la gripe aviar, que está generando problemas en el hemisferio norte con brotes más potentes que los de años pasados.
Luego de la detección de algunos brotes en años pasados, Chile está libre de gripe aviar en aves de corral, pero la enfermedad sí está presente en aves migratorias que en estos meses llegan al país desde el hemisferio norte.
Desde el SAG están trabajando con campesinos y ganaderos para capacitarlos en formas de resguardar a sus aves de corral, a evitar cualquier contacto con pájaros silvestres y a detectar y actuar ante un brote de la gripe.
En Estados Unidos, la enfermedad ha infectado especies como vacas e incluso humanos. Se han detectado hasta la fecha más de 60 casos de gripe aviar en humanos, y una persona fallecida.
Rapa Nui
Un lugar de especial resguardo para el SAG es la isla de Rapa Nui, cuyo equilibrio ecológico se ha gestado en aislamiento, por lo que el turismo presenta una amenaza más fuerte que para el continente.
Desde el SAG están pidiendo a todas las personas que viajen a la isla a evitar el ingreso no autorizado de cualquier producto, y en especial de aquellos derivados de la miel, como la cera, la jalea real, el propóleo y el polen, además de maderas y frutas.
El ingreso a Rapa Nui con estos elementos está prohibido, porque pueden introducir enfermedades que están presentes en Chile, pero no en la isla.