Sernac oficia a Zapping por cambiar planes sin previo acuerdo con clientes y aumentar costos del servicio
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa de televisión por internet Zapping luego de que cientos de clientes acusaran a la compañía de cambiar los planes del servicio sin previo acuerdo entre ambas partes, cobrando un monto mayor por estos.
Son cuatro los nuevos planes creados por la empresa que buscan reemplazar a los ya contratados por los clientes del servicio y que dejarían de existir.
Algunas de las denuncias de clientes aseguran que pasaron de pagar $14.900 a $20.000 por un cambio unilateral de planes que se les designó obligatoriamente y sin acuerdo previo, que además implican un costo mayor.
Estos cambios habían sido informados en el sitio web de la empresa y en las cuentas de redes sociales en octubre de 2024.
Además, algunas quejas recibidas por el Sernac dan cuenta de las molestias de los consumidores por el cambio de orden de los canales y una "amenaza" hacia los suscriptores antiguos para cambiar obligatoriamente el plan, de lo contrario, se bloquearía el servicio.
Con estos antecedentes, el organismo fiscalizador solicitó a la empresa dar cuenta sobre cómo informaron acerca de los nuevos planes a sus clientes.
Además, pidieron que expliquen por qué quienes tenían suscripción prepago debían migrar inmediatamente a otro plan, mientras que los clientes con suscripción mensual con tarjeta de crédito o similares tenían más tiempo para concretar el cambio.
En particular, se le solicitó a Zapping el número total de clientes que han migrado a los planes nuevos a contar del 17 de octubre de 2024 y quienes aún no lo han hecho.
El Sernac recuerda a las y los consumidores que la normativa vigente establece que las condiciones contratadas solo pueden modificarse cuando hay acuerdo entre cliente y empresa.