Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Cambio climático hace aparecer peces de California en el norte de Chile
Raya diamante y Pez catalufa. Fotos: Iván Contreras Ibarra / Gobierno de Canarias.

Cambio climático hace aparecer peces de California en el norte de Chile

Por: El Desconcierto | 16.01.2025
En los últimos meses, pescadores del norte de Chile se han sorprendido de encontrar especies marinas propias de otras latitudes. En un caso, sería el calentamiento global el que está trayendo la especie cada vez más al sur. En el otro, puede que la especie siempre recorrió las cosas de Chile pasando desapercibida.

En los últimos meses, pescadores de distintas partes del norte de Chile se han sorprendido al encontrarse con especies marinas que pertenecen a otras latitudes, más cercanas a California.

Uno de los casos ocurrió en Zapallar, donde el pescador Jeremías Cuevas salió a pescar un Congrio y volvió con un pez carnívoro de intenso color rojo que nunca había visto.

Se trata del pez Catalufa, también conocido como pez Popeye, que habita las costas de California en Estados Unidos y de baja California en México. Durante los años donde se da el fenómeno de El Niño, las corrientes lo hacen aparecer más al sur en Perú y el norte de Chile.

Sin embargo, científicos creen que el calentamiento global y su impacto en la temperatura de la superficie marina está haciendo que esta especie aparezca cada vez más al sur en años de El Niño.

El otro caso se detectó a partir de fotografías de redes sociales que subían pescadores deportivos de entre Arica y Antofagasta, que capturaban frecuentemente una especie de raya llamada raya diamante.

La distribución de esta especie estaba documentada desde California hasta Perú. Científicos que analizaron las fotografías de pesca deportiva del norte de Chile, lograron determinar que la elusiva especie también tiene presencia en el extremo norte de Chile.

En este caso, no sería el cambio climático el que la trajo, sino que posiblemente siempre recorrió las costas chilenas, pasando desapercibida.