Más de 6 mil pescadoras artesanales serán favorecidas por nuevo fraccionamiento de merluza
Más de 6 mil mujeres pertenecientes a la pesca artesanal serán beneficiadas con el nuevo fraccionamiento de la merluza, así lo aseguró Sara Garrido, presidenta de Corporación Nacional de las Mujeres de la Pesca Artesanal.
Fue este martes que se realizó una sesión en la Comisión de Pesca del Senado, en la que Garrido respondió a la inquietud planteada por la senadora e integrante de dicha instancia legislativa, Loreto Carvajal (PPD), respecto al empleo femenino en el rubro.
"Quiero hacer el punto, a fin de que mañana tengamos el universo de trabajadoras en el mundo artesanal y, por cierto, en el mundo industrial, cómo se compatibiliza, cuáles son las alternativas y cuáles son los números que están puestos sobre todo en puestos de trabajo", preguntó la senadora.
La primera en responder fue la jefa de la División de Administración Pesquera de la subsecretaría de Pesca, Aurora Guerrero.
Quien tomó como ejemplo lo sucedido en 2022 cuando los "empleos directos generados por el sector pesquero superaron los 78 mil puestos de trabajo", representando la pesca artesanal más de la mitad de estos con un 62%.
Ante esto, la dirigenta Garrido ahondó más en el tema y aseguró que las charqueadoras y fileteadoras de todo el país serán favorecidas con el nuevo fraccionamiento de la merluza.
En ese sentido, desglosó una serie de medidas que permitirán que el nuevo fraccionamiento revierta la situación de las charqueadoras y fileteadoras de las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío.
Mujeres de la pesca artesanal de estas cuatro regiones han percibido obstáculos debido a la falta de disponibilidad de la merluza.
Escenario que fue originado principalmente por prácticas no amigables con los recursos marinos, como el uso de artes de pesca o la pesca de arrastre utilizada por los industriales.
“Hoy en día la merluza común está en estado de colapso, y se sigue haciendo arrastre precisamente en las regiones del Biobío y Ñuble, donde se encuentran los caladeros históricos de la pesca artesanal”, denunció Garrido.
Sin embargo, en las caletas de Lo Rojas, Lota, Tumbes, Cocholgüe, Coliumo Tumbes, caleta Portales Pacheco Altamirano y Maguillines, las mujeres de la pesca artesanal mantienen viva una tradición ancestral que da trabajo y valor agregado a la merluza común.
Por lo tanto, la solución es dejar de pescar con arrastre para que los productos puedan mejorar "en talla y calidad", revirtiendo las complejidades de la actividad.
En la misma línea, aprobar el nuevo fraccionamiento "da la posibilidad de que miles de trabajadoras de la pesca artesanal vean mejoradas sus condiciones laborales”, aseguró Garrido. “Sería ganancia para ambas partes, un ganar ganar”, remató.
Finalmente, Hernán Cortés, presidente de CONDEPP y vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, se sumó a las palabras de Garrido.
“Es relevante tener un mejor fraccionamiento de la merluza, dado que beneficiaría directamente no sólo a los pescadores artesanales sino a las más de 4.000 charqueadoras de merluza del país. Sin contar a las fileteadoras que aún no ingresan a los registros de Sernapesca”, finalizó.