Humedales altiplánicos chilenos resaltan en congreso de geología en E.E.U.U.: Científicos enfrentan al cambio climático
Con el propósito de explorar el pasado y el futuro de los humedales altiplánicos, un proyecto Anillo financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), trabaja en una iniciativa pionera que utiliza el Salar de Huasco como laboratorio natural.
El profesor Francisco Suárez de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC) encabeza el proyecto integrado por un equipo multidisciplinario en el que trabajan investigadores del Centro UC Desierto de Atacama y de la Universidad de Chile, como también estudiantes de posgrado.
Suárez comenta que los estudiantes aportan al avance científico con sus propias investigaciones en los humedales del altiplano, ecosistemas de vital importancia para la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.
Las labores de campo incluyen la aprobación de sitios para la instalación de instrumentación avanzada gracias al uso de datos satelitales, y la revisión de equipos ya existentes.
La investigación espera dilucidar de qué manera estos humedales responden a los efectos del cambio climático y cómo pueden gestionarse dichos ecosistemas de manera sostenible.
Relevancia mundial
El Congreso Anual de la American Geophysical Union (AGU) 2024 en Washington, D.C., considerado el evento más influyente del mundo dedicado al avance de las ciencias de la Tierra y el espacio, fue la cita donde se reflejó el impacto de la investigación.
Allí, el equipo presentaron ocho trabajos científicos, consiguiendo una tribuna para exponer los avances del proyecto de cara a la comunidad internacional.
“Este congreso nos brindó una oportunidad para compartir nuestros avances en modelación hidrológica, variabilidad climática, interacción entre aguas subterráneas y lagos, y el uso de machine learning para estudiar procesos ecosistémicos complejos”, apuntó Suárez.
Los miembros del equipo utilizan enfoques interdisciplinarios, herramientas tecnológicas de vanguardia y colaboraciones internacionales para enfrentar los desafíos del cambio climático en estos ecosistemas únicos.
El estudio de los humedales altiplánicos chilenos se posiciona como un aporte fundamental para la comprensión y preservación de estos frágiles entornos, claves para el futuro del planeta.