Chilenos en época de incendios: Sólo 15% se siente "muy preparado" para enfrentar estas emergencias
GPS Ciudadano, de Datavoz, oficializó los resultados de su último estudio, trabajo que entregó reveladores antecedentes acerca de los incendios y otras situaciones de emergencia en nuestro país.
Uno de ellos apunta a que escasamente 15% de los encuestados "se siente altamente preparado para enfrentar un incendio".
Resulta "inquietante observar que tan pocas personas se sientan preparadas para un evento tan crítico como un incendio", recalca Paulina Valenzuela, socia fundadora de la compañía a cargo del análisis.
Paralelamente, el estudio "subrayó la necesidad urgente de generar políticas públicas que refuercen la resiliencia comunitaria y fomenten una cultura de prevención".
Otro hallazgo del trabajo recopilatorio apunta a la confianza depositada mayoritariamente en los Bomberos, que alcanza 77,8%, lo que según detalla el reporte del estudio indica "que es necesario reforzar la capacidad de respuesta de otras instituciones clave".
Entre ellos gobiernos locales y organismos de protección civil, en función de atender "futuros desafíos climáticos".
Preparación ante terremotos
Adicionalmente, esta última versión de GPS Ciudadano indagó en la preparación existente ante otros eventos críticos como terremotos, inundaciones y cortes de servicios básicos.
"Los resultados muestran una preparación desigual", detalla el levantamiento de información.
Esto debido a que "mientras el 52% de los encuestados se considera altamente preparado para enfrentar un terremoto, apenas el 24% declara estar preparado para interrupciones prolongadas de luz, agua o gas", revela el sondeo.
A estos porcentajes se suma un acotado 22% que admite sentirse "preparado ante enfermedades catastróficas".
¿Conserva agua almacenada?
Adicionalmente, revela el reporte de GPS Ciudadano, "las brechas en el equipamiento de emergencia son significativas".
Porque "aunque el 90% de los hogares cuenta con fósforos o encendedores, apenas 57% tiene agua potable almacenada para tres días", asegura el comunicado emanado del estudio.
Otro llamativo índice apunta a que "menos del 12% dispone de detectores de humo, un elemento clave en caso de incendios".
Hombres, más preparados
Finalmente, en el ámbito de las diferencias evidenciadas entre las variables género y edad, el trabajo recopilatorio permitió constatar que "los hombres reportan sentirse más preparados que las mujeres para enfrentar eventos como incendios y accidentes automovilísticos".
Y a nivel etario, "los mayores de 65 años son los que presentan mayor confianza en su capacidad de respuesta, mientras que los jóvenes de 25 a 34 años reflejan los niveles más bajos".
De hecho, "por género, los hombres se sienten más preparados que las mujeres en todos los eventos evaluados, especialmente en terremotos, accidentes automovilísticos e incendios", detalla el estudio.
Específicamente, complementa el análisis, el "promedio total arroja 32,7 para hombres, y 23,7 para mujeres, es decir, 9 puntos de diferencia en su percepción de sentirse preparado en todos los eventos evaluados".