¿Gastronomía chilena en riesgo? Científicos detectan múltiples virus en plantas de cilantro
Un estudio realizado por investigadores chilenos detectó la presencia de múltiples virus, algunos desconocidos, en plantas de cilantro, pieza fundamental de la gastronomía nacional pues se utiliza para preparar el famoso pebre, por ejemplo.
Los responsables de transmitir estas enfermedades en las plantaciones de cilantro son los áfidos, unos pequeños insectos conocidos como pulgones.
Los virus fueron identificados en plantas cultivadas en la Región Metropolitana utilizando técnicas de secuenciación masiva.
El descubrimiento resalta la diversidad genética de los virus encontrados posicionando un nuevo enfoque epidemiológico para abordar las enfermedades.
Uno de los virus desconocidos fue identificado como Cytorhabdovirus coriandrum a través de la secuenciación masiva.
Esta técnica "permitió identificar este virus con un genoma de 14.180 nucleótidos. Este tipo de tecnología nos abre las puertas para descubrir agentes virales que nunca habían sido descrito", comentó el profesor de la Universidad de Chile, Alan Zamorano, líder de la investigación.
Otro de los hallazgos fue la detección de siete virus diferentes en una sola planta, siendo el beet mosaic virus y el turnip yellows virus nunca antes detectados en plantas de cilantro.
Zamorano manifiesta su asombro frente a este descubrimiento pues es posible observar "que una planta pueda hospedar una carga viral tan alta, lo que evidencia la necesidad de un manejo preventivo eficaz".
El estudio fue liderado por el profesor Alan Zamorano, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y publicado en la revista científica Viruses.
¿Están en riesgo las comidas chilenas hechas con cilantro?
El estudio constata que estos múltiples virus detectados en las plantas de cilantro no constituyen riesgo para la salud humana y animal.
Zamorano explica que "los virus que infectan plantas no tienen la capacidad de infectar células animales o humanas debido a las barreras evolutivas".
Si bien el cilantro posee bajo impacto económico, es una planta importante para los pequeños agricultores, asegura el profesor.
En ese sentido, realizó un llamado a implementar prácticas agrónomas adecuadas para prevenir las transmisión de estas enfermedades en las plantas de cilantro, pues no existe cura.