¿El sueldo de Chile en riesgo? Marcel descarta repercusiones tras gigantesco hallazgo de cobre en China
Esta semana se dio a conocer el anuncio del Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica, ambos de China, respecto del hallazgo de al menos 20 millones de toneladas de cobre en la región de Qinghai-Tíbet, correspondiente al denominado altiplano tibetano.
Se trata de cuatro importantes yacimientos del metal rojo identificados como Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno en los cuales, se estima, podrían haber 150 millones de toneladas en un territorio de dos mil 500 kilómetros cuadrados.
Esto despertó las alarmas del mundo de la economía en Chile, ya que con esto el país asiático se posicionaría como uno de los centros mundiales de explotación de este mineral en desmedro de la competitividad mundial de las minas chilenas.
Hay que evaluar
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "por el momento, la información es bastante limitada. Yo creo que hay que ver las características de esas reservas, la magnitud de las mismas. Medir reservas de cobre no es una cuestión trivial, medir la calidad del mineral y las inversiones requeridas para explotarlo tampoco".
"Lo que tenemos que hacer en este caso siempre es evaluar. Cuánto incidiría eso sobre la oferta en relación al comportamiento de la demanda que tenga el cobre en el futuro (...) esa demanda ha estado en los últimos años fundamentalmente alentada por el cambio de la economía global hacia una reducción de emisiones", agregó.
En ese sentido, el titular de Hacienda dijo que, en detalle, se trata de "mayor electromovilidad, mayor uso de fuentes renovables de energía para las cuales el cobre es un insumo importante. Así que yo le dejo a los expertos. Tenemos una institución del Estado dedicada a este tema"
Industrias estrella para 2030
Consultado sobre las preocupaciones que manifestó el presidente de la Cámara Minera sobre el tema, Manuel Viera, el encargado de la billetera nacional respondió que "en Chile tenemos que preocuparnos por efectivamente tener más inversiones en cobre, en aprovechar los momentos en los cuales tenemos mayores entradas de divisas".
Esto, según comentó, "para al mismo tiempo no detener el desarrollo de otras exportaciones. Hoy día el cobre, mirando hacia el largo plazo, en Chile tiene algunos rivales, tiene sectores que pueden desarrollarse y crecer y compensar cualquier caída que pueda tener en el futuro".
La autoridad a cargo de las arcas fiscales enumeró al litio, al hidrógeno verde y a las energías renovables como industrias con potencial desarrollo para "pensar no en la economía de los años 90, que era muy distinta a la actual, sino que tenemos que pensar en la economía de los años 2030".