Republicanos contra familia Allende: Acuden al TC para destituir a Maya e Isabel de sus cargos
Este martes, el Partido Republicano anunció que llevará ante el Tribunal Constitucional a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y a la senadora Isabel Allende (PS), tras la polémica originada por la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende.
El objetivo del partido es que la nieta e hija del exmandatario respectivamente, sean removidas de sus cargos.
La polémica estalló cuando el gobierno anunció que compraría la casa del líder socialista. Sin embargo, dos artículos de la Constitución prohíben expresamente que ministras y ministros , y parlamentarios, celebren contratos de venta con el Estado.
En ese sentido, desde el Partido Republicano justifican su accionar con base en el artículo 60 de la Constitución.
"Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado...".
Sin embargo, la compra la compra de la vivienda ya no se concretará según confirmó el pasado viernes el Ministerio de Bienes Nacionales.
Otras de las medidas que Republicanos buscará concretar será la creación de una comisión investigadora del caso.
El diputado Tomás De Rementería (IND) se refirió a la polémica que envuelve a la ministra de Estado y a la senadora del Partido Socialista.
En concreto, determinó que el anuncio de Republicanos de acudir al TC "no tiene ningún asidero jurídico". Esto porque "lo que hubo fue un contrato con una asociación hereditaria, no con las personas directamente involucradas".
En relación al desarrollo de la solicitud en el TC, el diputado cree que esta acción va a rebotar al igual que "las solicitudes que suelen hacer en acusaciones constitucionales u otro tipo de solicitudes al TC de parte republicana".
Y es que para el parlamentario Maya Fernández e Isabel Allende no habrían infringido la Constitución si se considera que la Controlaría General de la República (CGR) tomó razón del acto administrativo.
"Eso descarta una infracción a la Constitución si la Contraloría le tomó razón, que es el órgano que tenemos en Chile que determina la legalidad o ilegalidad y constitucionalidad o inconstitucionalidad de los actos administrativos, tomó razón", expresó el diputado.
Pero la CGR "tampoco lo previó, así que la señora Contralora algo debería decir", sentenció.
"Tenemos una dignidad"
La senadora Allende Bussi (PS) se refirió al anuncio del Partido Republicano recalcando que su familia nunca ha estado involucrada en líos de corrupción.
“Nunca estas familias se han visto envueltas en negocios, en conflicto de intereses, en lucros, en negocios, ni en nada. Creo que tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera. Muchas gracias”, dijo desde el Congreso.
Sin embargo, considera que Republicanos está en su derecho a acudir al TC, y de concretarse la acción será el abogado Gabriel Osorio será el encargado de representarlas.