Efecto Villalobos: Gobierno prepara mejoras a infraestructura carcelaria con 2.445 nuevas plazas para mujeres
Los efectos del potente año judicial recién pasado todavía se ven en la política nacional, y es que a nadie dejó indiferente la situación procesal de importantes abogados y altas autoridades del Estado luego que se destaparan casos relacionados a corrupción y otros delitos graves, como violación.
Lo cierto es que la realidad de las prisiones del país no es una discusión nueva aún cuando el sistema se ha visto presionado últimamente por la necesidad de implementar medidas de alta seguridad, segmentar la población carcelaria y modernizar la institución de Gendarmería.
En ese sentido, para descongestionar las cárceles la administración de Gabriel Boric ha iniciado el proyecto "Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030" que considerará más de doce mil nuevos cupos para reos de toda peligrosidad además de varios enfoques de abordaje.
En concreto son cuatro áreas a través de las cuales la iniciativa se inserta en la política penitenciaria: reinserción social, seguridad, infraestructura y personal, y se basa en la determinación del déficit de plazas, un pronóstico de aumento de la cantidad de personas privadas de libertad y la segmentación de la población en los complejos.
Dos mil 445 nuevas plazas femeninas
Pero uno de los mayores desafíos siempre fue la desigualdad entre hombres y mujeres internos de Centros Penitenciarios, esto por las necesidades especiales de la población femenina y porque ellas protagonizan menos hechos de violencia e intentos de fuga.
En esa línea, la propuesta busca abrir en total dos mil 445 nuevos lugares de aquí a 2030 para albergar prisioneras por medio de construcción de nuevos centros, la ampliación de algunos y la modernización de otros. En específico, 700 de ellas se abrirán en nuevos recintos en Calama y Copiapó.
De la misma forma, habrá 743 plazas nuevas en Alto Hospicio, 642 en Antofagasta, 200 en Puerto Montt y 200 en La Unión, comunas en las que también se habilitarán nuevos cupos para presidiarios de máxima seguridad además de otras regiones del territorio nacional.
Más capacidades
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, se puede dar cuenta de cuáles han sido las principales preocupaciones del Gobierno en base a los proyectos que actualmente están en operación, que corresponden a la implementación de dos mil 327 nuevos cupos.
"Las personas privadas de libertad de carácter femenino se encuentran invisibilizadas muchas veces dentro de nuestro sistema penitenciario, y por lo mismo dentro de los proyectos que tenemos ya en operación hemos privilegiado aquellos que tienen que ver con aumentar las capacidades", dijo el ministro Jaime Gajardo.
Asimismo, agregó que evalúan "además la pertinencia de la infraestructura penitenciaria, y por eso ya en operación tenemos el Centro Penitenciario nuevo o reacondicionado de Bulnes en la región de Ñuble (y) la ampliación del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín".