Duras recriminaciones a Matthei tras su idea de minar frontera: “Compite con republicanos por medidas más extremas”
Evelyn Matthei entró de lleno a la campaña presidencial. Y en ese contexto, la abanderada de la UDI abordó uno de los temas de contingencia que hoy dividen al mundo político y que ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno en este ciclo electoral: la entrada a Chile de migrantes por pasos fronterizos no habilitados.
Según el último reporte de la Policía de investigaciones de 2023, 44.235 personas ingresaron a territorio nacional por pasos no habilitados. Dicha cifra marcó una baja en la tendencia que venía al alza desde 2021 cuando ingresaron 56.586 y la de 2022 cuando se registraron 53.875.
Ante ese escenario, se han implementado diversas medidas desde el Ejecutivo —como la participación del Ejército en el resguardo fronterizo, por ejemplo—, a la vez que se sigue tramitando el proyecto de ley de Infraestructura Crítica que promueve una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
En su visita a la región de Arica y Parinacota, Matthei abordó la situación proponiendo una medida que fue polémica durante la última elección presidencial; construir un muro e implementar una zanja.
Pero no sólo fue eso, la abanderada UDI fue más allá e incluso propuso que existan “lugares que estén dinamitados”.
“Tenemos que tener una decisión como país, nosotros como sector la tenemos, de frenar cualquier entrada o salida ilegal a través de nuestras fronteras. Lo primero es que debemos que tener una detección temprana de personas que están acercándose a la frontera, eso significa drones, cámaras y sensores, satélites (...) Y tenemos que tener todo tipo de obstáculos cerca de la frontera que pueden ser pretiles, que pueden ser zanjas, que pueden ser muros, alambre de púa, que pueden ser lugares que estén dinamitados, etcétera”, sostuvo la candidata a la presidencia.
Y acotó: “Esto tiene que ser además dentro de los primeros 10 kilómetros de la frontera, porque dentro de los primeros 10 kilómetros cuando usted los intercepta, en el fondo, todavía no han hecho un ingreso formal al país y, por lo tanto, es mucho más fácil desde el punto de vista jurídico volver a expulsarlos”.
La fuerte réplica a Matthei
Consultado por El Desconcierto, el diputado del Partido Liberal (PL) y por la zona de Arica, Luis Malla cuestionó la falta de conocimiento de Matthei y advirtió que las propuestas de la abanderada son “difíciles de implementar”.
“La candidata no conoce ni el clima ni la geografía de la región, todas aquellas propuestas que ella tuvo son difíciles de implementar. Por ejemplo, en el caso de las minas antipersonales, hemos tenido casos donde las minas con las lluvias estivales se trasladaron desde donde fueron instaladas hasta la costa. Sin ir más lejos, este fue uno de los motivos porque el desminado en Chile, tras el tratado de Ottawa, demoró tantos años para concretarse, un factor fue precisamente el clima y estos efectos”, comenta Malla.
En ese sentido, Malla acota que “estos desplazamientos de minas antipersonales ponen en riesgo a las familias y habitantes de la región. Por otra parte, lo que a zanjas o muros se refiere, afecta directamente a la flora y fauna de la región. Lo que debemos hacer y lo que vengo proponiendo de manera concreta, incluso presentando un proyecto, es una policía fronteriza preparada con tecnología de punta y en coordinación con Carabineros y la PDI, que puedan enfrentar de manera contundente y efectiva este fenómeno”.
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) apunta a que “yo quisiera saber si es que la candidata Matthei se va a hacer cargo de lo que eso puede afectar o sea, ver volar a niños, mutilados, familias completas. No sé si es que es algo razonable o algo serio para una candidata presidencial”.
Asimismo, la diputada dice a este medio que la propuesta de Matthei responde a “una competencia con republicanos por quién propone medidas más extremas”.
“La candidata Matthei, con este ánimo de querer ser más de derecha y tener una competencia todo el tiempo con republicanos, probablemente pueda caer en el populismo como lo está haciendo el Partido Republicano desde que llegó al Congreso Nacional. Por lo tanto, yo le pondría ojo a aquello y le pediría a la candidata que para hacer la distinción con el Partido Republicano que tenga en consideración que hoy día lo que Chile necesita es seriedad y responsabilidad y no circos políticos”, agrega la parlamentaria.
Por su parte, la jefa de bancada de diputados Independientes-PPD, Camila Musante, se suma a las críticas aludiendo a que Matthei está cediendo a las “presiones de la extrema derecha”.
“Yo entiendo la tentación que puede tener la candidata presidencial, Evelyn Matthei, de ceder a las presiones de la extrema derecha para intentar cautivar ese electorado, pero no por eso hay que caer en medidas que son inhumanas”, dice Musante a El Desconcierto.
Y añade: “Veo peligroso que se caiga en estos discursos porque la derecha tradicional, Chile Vamos, ha hecho un esfuerzo por diferenciarse de los extremos y eso yo lo pongo en valor. Pero cuando empiezan a pisar el palito o a caer en estas trampas que les pone la extrema derecha, se alejan de una derecha que sí cree en la democracia y pasan a acercarse más a los autoritarismos que nos proponen los extremos, y en este caso la extrema derecha. Y creo que eso es un error garrafal y creo que el país no va a valorar más el liderazgo de Matthei si incurren ese rol al contrario”.