El día en el que el apresado diputado Mauricio Ojeda culpó a su hijo por destrucción del celular
El pasado viernes 3 de enero, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió dejar en prisión preventiva al desaforado diputado Mauricio Ojeda, quien es investigado por presuntos delitos de corrupción en la arista Manicure del Caso Convenios.
El parlamentario que llegó al Congreso en 2022 en un cupo del Partido Republicano, está acusado por los delitos reiterados de cohecho, soborno y lavado de activos, por lo que fue enviado tras las rejas en la cárcel pública de Temuco.
A Mauricio Ojeda se le investiga por favorecer el traspaso de $730.000.000 desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, pertenecientes a amigos cercanos suyos, denunciándolo por uso de dineros para financiar diversos cursos para mujeres vulnerables de las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, pero que nunca fueron ejecutados.
Celular y acusación contra su hijo
Todo comenzó en octubre del 2023, cuando el diputado de ultraderecha Mauricio Ojeda entregó su celular a la Policía de Investigaciones debido a que se necesitaban hacer pericias.
Era un Iphone 13, el cual fue entregado restaurado de fábrica y completamente destruido, tanto en su pantalla, carcaza como funcionamiento, haciéndolo prácticamente inutilizable.
El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, debió enviarlo al laboratorio criminalístico de la PDI para poder ser revisado, periciado y extraído los elementos importantes dentro de él.
Al ser requerida la defensa del republicano, ellos argumentaron que habría sido el hijo de Ojeda, de sólo 3 años en ese entonces, el que habría causado el alto nivel de daño en el aparato por “una jugarreta”, pero no fue así.
La PDI determinó que “correspondía a un teléfono celular marca Apple, de colores negro y gris, con su respectiva batería, pantalla táctil quebrada y cámaras fotográficas integradas. El teléfono celular presentaba daños estructurales. La tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales”, confirmando que fueron daños específicos con el fin de impedir obtener información.
Nueva versión: Le pasó por encima un vehículo
Este viernes, en medio de la audiencia que dejó a Mauricio Ojeda en prisión preventiva, su nuevo abogado Raúl Pérez Cofré cambió diametral e increíblemente la versión.
Ante el juez, explicó que “fue entregado voluntariamente por el diputado y estaba dañado porque quedó olvidado en la entrada de la parcela donde vive con sus hijos el diputado, y luego un vehículo le pasó por arriba. No hay otra historia”.
“Lo que ocurre es que cuando se le entrega o se le comunica al Ministerio Público que se le va a entregar voluntariamente el teléfono para que vean lo que pueda hacer, si es que existe la tecnología para recuperar la información, tal como se hizo”, añadió.
Obviamente, la justicia no creyó esta segunda versión y envió a Ojeda a prisión preventiva, acusado de delitos reiterados de fraude al Fisco en la llamada “Arista Manicure” del Caso Convenios, el mismo por el cual el exrepublicano pidió quitar la ciudadanía a los parlamentarios corruptos.