La app de delivery que concentra el 50% de los reclamos: Reembolsos son la principal queja
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un balance anual respecto a los reclamos presentados por los consumidores por problemas con las empresas de delivery, en donde una de estas concentra la mitad de las quejas.
Los principales problemas que afectaron a consumidores fueron a causa de los reembolsos y dificultades técnicas con la aplicación.
En concreto, las marca que acumuló el 50% de los reclamos fue Uber Eats con un total de 6.334 quejas este año.
La lista sigue con Rappi que registró 2.899 reclamos al Sernac, PedidosYa con 3.417 reclamaciones, y muy al final la empresa Justo, con 39 reclamos.
El total de quejas ingresadas al Sernac este 2024 fueron de 12.689.
En cuanto a la rapidez en la resolución de inconvenientes, la empresa Justo fue la que obtuvo mejor índice de respuesta con 70% de “acogimientos”.
Le siguen PedidosYa tiene con un 63%, seguido de Rappi con 59% y en último lugar Uber Eats con 58%. Sin embargo, ninguna de estas empresas presenta “no respuestas” a los consumidores.
En cuanto a las tasas de rechazo de respuesta, Rappi lidera la lista con un 30%, seguido de Uber Eats (28%) y finalmente PedidosYa junto a Justo con 23%.
¿Has tenido estos problemas?
Uno de los principales motivos de reclamos de los consumidores fueron a causa de reembolsos o devoluciones, con un 35% de las quejas.
En concreto, debido a la negativa injustificada de reembolsos, tiempos excesivamente largos para la devolución del dinero y procesos poco claros.
Le siguen problemas técnicos en la aplicación con un 27%, donde los incovenientes más comunes fueron bloqueos de las aplicaciones, cierres inesperados, errores al procesar pagos o realizar pedidos y un pequeño grupo reclama falta de compatibilidad con ciertos dispositivos.
La lista sigue con quejas por inconvenientes con la atención al cliente, registrando un 13%. Como por ejemplo, falta de respuestas oportunas, soluciones insuficientes y "atención poco profesional" por parte de los representantes.
Muy distante en la lista siguen problemas por cobros indebidos o problemas con la propina (5%), pedidos incompletos o faltantes (5%), demora en las entregas (5%), cancelación del pedido (4%), problemas de seguridad (1%), productos en mal estado o dañados (1%) y falta de entrega del pedido (1%).