Maite Orsini y su nefasto 2024: Desde su cuento de hadas con Jorge Valdivia pulverizado, a su caída libre como diputada
Fotos Agencia Uno/Montaje Patricio Saavedra

Maite Orsini y su nefasto 2024: Desde su cuento de hadas con Jorge Valdivia pulverizado, a su caída libre como diputada

Por: Carolina Ceballos | 25.12.2024
Del inicio de año, en que entregaba detalles de su mágica relación junto al exfutbolista acusado de dos violaciones por las que está preso, ya no queda nada. Su insistencia en involucrarse en la causa judicial mantiene a la diputada del FA alejada del Congreso, entre cuestionamientos desde el gobierno, a su propio partido, donde activaron un proceso disciplinario que la mantiene suspendida.

Lo último que supimos de la diputada Maite Orsini, fue que el Frente Amplio (FA) suspendió su militancia, información oficializada el miércoles 18 de diciembre.

Este hecho, fue una suerte de corolario de una seguidilla de situaciones protagonizadas por la abogada durante este adverso 2024, que terminaron por incomodar a su partido, mismo domicilio político del Presidente Gabriel Boric, quien ha recalcado que su administración es feminista.

Una causa a la que parece no haber aportado mucho la parlamentaria, pese a su insistente despliegue previo a coincidir con Jorge Valdivia, el exseleccionado nacional acusado de dos violaciones por hechos que se circunscribirían a octubre del año en curso, época en que rumores de que la comentada relación sentimental entre ambos apuntaban a que habían terminado, jamás lograron dilucidarse.

Lo que sí se hizo evidente, en medio de todo el caudal informativo al que dio pie la exintegrante de teams faranduleros y programas juveniles de hace más de una década, fue su modus operandi en función de la nueva realidad del otrora comentarista deportivo.

Porque si hasta hace varios meses una de sus preocupaciones era su enfrentamiento judicial con la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, lo que vino después fue una escalada de hechos que fueron mermando su imagen, poniéndola al frente de episodios que la llevaron a incomodar a su partido.

[Te puede interesar] La negra Navidad de Leonarda Villalobos, Daniel Sauer, Jorge Valdivia y Manuel Monsalve

El antecedente de contacto con Carabineros

A saber, su complejo 2024 comenzó con un recuerdo patente de ella, que la sitúa en marzo del año pasado, cuando decidió interceder por una situación protagonizada por Valdivia mientras ella se encontraba fuera del país.

Contexto en el que se dio a la tarea de llamar a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza, para aludir a lo que que había vivido a su pololo, quien quería querellarse contra Carabineros por vulneración de derechos.

Todo esto, tras un control de identidad que terminó con él esposado y trasladado a una comisaría, por no portar su cédula.

Esta muy cuestionada intervención, sería el inicio de una seguidilla de acciones de Orsini que cimentarían su adverso presente, marcado por un 2024 que, en medio de rumores de más de un quiebre con Valdivia, de quien sinceró haberse enamorado de manera casi inevitable, deja atrás con más sombras que luces.

La causas por violación contra Valdivia que activan a Orsini

De esta manera llega octubre último, cuando el exfutbolista es acusado de violación por dos mujeres. Todo esto en menos de una semana, marco que incentivaría un nuevo despliegue de Orsini, quien decidió involucrarse en el delicado caso, dejando en el pasado los días en que posaba con el puño en alto, luciendo el clásico pañuelo verde que identifica la causa feminista.

Lo que vino después se transformó en un vendaval por el que se dejó arrastrar sin lograr sobrellevar su rol de diputada, que empezó a quedar en entredicho mientras se filtraba un diálogo con una de las denunciantes, a quien contactó para pedirle que interviniera en beneficio de cautelar información privada de ella respecto de una supuesta nueva relación sentimental que había iniciado, lejos de Valdivia.

Fue tal el revuelo causado por esta revelación, que estando en Canadá en un viaje laboral, publicó un video en Instagram -que luego borró-, argumentando que su llamado a una de las presuntas víctimas de violación del exfutbolista, tuvo su génesis en su intención de ponerse “a disposición” de ella, lo que no tardó en ser doblemente cuestionado cuando se reveló parte fundamental de su interacción con ella, a quien buscó movilizar en virtud de un interés evidentemente personal.

Paralelamente, y cuando su despliegue ya sumaba cuestionamientos que incluso escalaban al Congreso, donde hasta parlamentarios oficialistas, como la independiente Marisela Santibáñez, alzaban la voz para cuestionarla, sorprendidos ante su reiterado actuar en medio de las graves denuncias contra Valdivia, una nueva información vuelve a generar críticas.

Esta reveló que que la parlamentaria se contactó con la fiscal que lleva el caso del exfutbolista, Lorena Parra, para alertarla por la filtración de su conversación con una de las denunciantes.

El FA la empieza a dejar caer

Ya a estas alturas, desde el FA empezaban a perder la paciencia con ella. Tanto así que su presidenta, Constanza Martínez fue lapidaria al respecto.

“Lo que nos importa es cuál es su rol como diputada, que en ese ámbito, al menos creemos que fue imprudente”, sostuvo la primera quincena del mes en curso, dejando claro que el partido que lidera ya empezaba a soltarle la mano.

La postura del FA, se sumó a los severos cuestionamientos que el gobierno sinceró ante su reiterado comportamiento motivado por su vínculo con Valdivia. De esta manera, tanto desde el Ministerio del Interior, como del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, (Sernameg), oficializaron su opinión ante los hechos protagonizados por la diputada oficialista.

Así, desde la primera cartera mencionada, su titular Carolina Tohá, aseguró que la intervención de la parlamentaria en la causa por violación en contra de su expareja, es especialmente grave por tratarse de una autoridad.

En tanto, la ministra del Sernameg, Antonia Orellana, militante del FA alzó la voz para referirse al contacto que esta generó con la fiscal Parra, recalcando que "más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés".

De su labor en el Congreso exhibe poco y nada

Mientras, de su trabajo en el Congreso no había evidencia, dada una permanente inasistencia, otra situación que volvía a dejar en entredicho a la abogada, quien acumulaba hechos que fueron hartando cada vez más a sus colegas, al Ejecutivo, al FA, y también a quienes masivamente se volcaron a sus redes sociales, para dejar claro el repudio que generaba, una y otra vez, en virtud de su causa motivada por lo que en un inicio, no trascendió a una relación de amor, clásica entre una exchica farandulera y un exfutbolista de elite.

Respecto de su rol como diputada, durante la segunda semana de diciembre, ya se transparentaba su prácticamente nula asistencia a la Cámara, de hecho según detalló una información de La Segunda, presentó una licencia médica entre el 14 y el 22 de noviembre, por "impedimento grave". 

Cumplido ese plazo, en la sede legislativa poco y nada se supo de ella, quien entre 25 y el 28 de noviembre, asistió a una actividad de mujeres parlamentarias en Canadá, para luego viajar a Panamá, en el contexto de una misión oficial que, obviamente, implicó un desembolso de dinero desde el Congreso.

Adicionalmente, el mismo medio reportó que durante la segunda semana de diciembre, Orsini llegó a “trabajar” a la Cámara de Diputados, donde estuvo entre las 19:05 y las 19:08 horas del lunes.

La suma de tiempo que acumuló en el Congreso, se tradujo en un llamativo antecedente: Orsini participó en solo una sesión de las últimas 15 realizadas en los últimos 20 días hábiles al 12 de diciembre. Y solo lo hizo durante exiguos tres minutos.

Lejos de la Cámara, internada

Lo que vino a continuación, en medio de titulares de prensa alusivos a su desconocido paradero, fue un antecedente emanado del FA, desde donde el diputado Andrés Giordano, entregó algunos detalles.

“La información que manejamos es que por un cuadro complejo de salud, la diputada Orsini actualmente se encuentra hospitalizada por instrucción de su equipo médico”, dijo al tiempo que aseguró que su colega se mantendría “en observación por un tiempo”.

Este hecho, fue confirmado horas más tarde, a través de un breve un comunicado de prensa de la diputada, oficializado a través de su cuenta de Instagram apenas iniciada la segunda quincena de este mes.

En él, y en medio de la presentación de una nueva licencia médica en el Congreso, se notificó que había sido internada por un cuadro que requiere atención médica, como confirma el posteo adjunto.

Comisión de Ética de la Cámara anuncia acciones

Transcurridas apenas unas horas de oficializarse esta noticia, desde el Congreso se anunció que la diputada iba a ser sometida a una investigación de oficio por la Comisión de Ética de la Cámara, debido a los hechos que ha protagonizado en medio de su presunta intervención en la causa judicial que protagoniza Jorge Valdivia.

De hecho, Héctor Barría (DC), diputado integrante de esta instancia aseguró que, pese a que la parlamentaria se encuentra con licencia médica, los antecedentes ameritan que sea investigada.

“Le deseamos una pronta recuperación pero es inevitable no atender en los hechos donde ella eventualmente está involucrada, hacer gestiones en favor de su círculo cercano. No vamos a esperar que otro diputado o partido genere la acusación sino que la comisión actuará de oficio y aplicará las sanciones si así amerita”, aseguró la semana pasada.

De esta manera, y sin que todavía se descarte una eventual expulsión de su partido, Orsini cierra un año 2024 que seguramente no olvidará, pese a que fines de enero, no escatimaba en elogios hacia Jorge Valdivia, lo que la llevó incluso a ofrecer una reveladora entrevista Velvet, donde compartió algunos detalles de su relación.

"Decidí dejar de luchar, quería estar con él”

“Fue un proceso lento. No fue de un día para otro. Me resistí por harto tiempo a la posibilidad de tener una relación con él”, comentaba en tiempos en que asumía haber encontrado el amor, esquivo para muchos.

Y lo hizo, según transparentó en ese momento, casi contra su voluntad. “Hasta que llegó un momento en el que decidí dejar de luchar porque, al final del día, quería estar con él”, dijo.

De hecho, incluso detalló cómo él la ayudó a enfrentar un problema que le impedía descansar como corresponde. “Tengo insomnio, me he hecho hartos tratamientos. Y lo que pasó es que me empecé a dar cuenta de que cuando dormía con él, dormía toda la noche. Podía dormir 12 horas”, ejemplificó abrazando la certeza de que el amor ya no le era esquivo.

Tanto así, que incluso reveló la versión de Valdivia a la que ella tuvo acceso antes de la debacle. “Esa otra imagen que se muestra de él en los medios de comunicación. Yo no la conozco. No conozco a esa persona y no sé ni me corresponde hablar de cómo fue él en su vida antes de conocerme", comentaba orgullosa de su relación.

"No sé cómo era. Pero sé que todo eso que se dice de él yo nunca lo vi”, declaró a la publicación cuando sus días eran muy distintos a los que se enfrenta ahora, cuando ni siquiera se ha descartado su expulsión del FA, y el exfutbolista pasa sus días en la cárcel de Rancagua.

[Te puede interesar] Aseguran que Maite Orsini fue internada en clínica: Estaría con "estrés extremo" y pesando 42 kilos

[Te puede interesar] "Mi propio sutra": El libro de Japi Jane y Cata Ramírez que enseña de autoplacer a mujeres en días de estrés