La negra Navidad de Leonarda Villalobos, Daniel Sauer, Jorge Valdivia y Manuel Monsalve
Octubre último fue el mes en que la vida de Manuel Monsalve cambió de manera radical. De ser el zar antidelincuencia, quien ostentaba el cargo de subsecretario del Interior pasó a ser acusado de violación por una subalterna, situación que terminó gatillando una crisis de envergadura en la administración del Presidente Gabriel Boric, mientras el también exdiputado abandonaba el gobierno por la puerta de atrás, ad portas de enfrentar un complejo panorama judicial.
Lo que vino después fue cimentando un presente más que adverso que lo tiene ad portas de pasar Navidad y Año Nuevo en Capitán Yáber, donde sus días transcurren en medio de la prisión preventiva que se le decretó mientras avanza la investigación que suma un presunto delito de abuso sexual al que se adicionan cuestionamientos varios, incluso por los gastos reservados de los que habría hecho uso en ejercicio de su cargo en el Ejecutivo.
Por si fuera poco, a la privación de libertad que cumple en el recinto penitenciario al que llegó el 23 de noviembre, tras un cambio desde la Cárcel de Rancagua, donde fue amenazado de muerte por Antonella Marchant, condenada por narcotráfico y líder del Clan Marchant, suma inconvenientes derivados de su defensa, integrada originalmente por María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi.
Específicamente, la primera de ellos decidió dar un paso al costado abandonado la defensa de Monsalve el 27 de noviembre, quedando esta en manos de Arias y Disi, quienes transcurridas algunas semanas, también dejaron la representación privada de la exautoridad de gobierno.
Todo esto, en medio de trascendidos que apuntan a que fue el propio Monsalve quien decidió quitarle el patrocinio a ambos, por diferencias en la estrategia a seguir por la indagatoria derivada de los delitos que, de comprobarse, podrían significarle entre 15 y 20 años de cárcel.
A la espera de un eventual nuevo equipo de abogados privados, fue la Defensoría Penal Pública la que asumió la representación del exsubsecretario del Interior, quien pasará Navidad, y todo indica que también Año Nuevo, preso, alejado de su entorno cercano y a la espera de un año 2025 que podría seguir complicado su ya complejo presente, mientras se habla incluso de problemas de salud que habrían redundado en que se reagendara su declaración ante la Fiscalía, que inicialmente se materializaría durante la jornada de ayer, 23 de diciembre.
Leonarda Villalobos y el portazo de la justicia
Leonarda Villalobos es otro de los personajes del 2024 que, por su investigada participación en el Caso Audios, tendrá que pasar Navidad alejada de su familia y sus cercanos, pese a su último intento por abandonar la Cárcel de San Miguel, donde se mantiene en prisión preventiva desde hace más de siete meses.
La abogada formalizada por los delitos de lavado de activos y cohecho, enfrentó el jueves 19 de diciembre una jornada decisiva para revertir su privación de libertad derivada del ahora fallido intento de su defensa por modificar la cautelar a la que está sujeta, por la de arresto domiciliario nocturno o total.
Ello porque, finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantenerla en prisión preventiva, por lo que todo indica que los últimos días de este complejo año en curso para ella, los pasará presa. A no mediar alguna contingencia de última hora.
De esta manera, y pese a todos los intentos de la defensa porque Villalobos enfrente la indagatoria en mejores condiciones que la actual, apelando a lo difícil que ha sido para ella mantener este régimen, la abogada deberá seguir esperando por una eventual mejora de la cautelar que la llevó a compartir penal con Cathy Barriga, investigada por presuntas irregularidades al frente de la Municipalidad de Maipú, y quien la semana pasada logró revocar su prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.
Daniel Sauer, con Monsalve en Capitán Yáber
En abril de este año, Daniel Sauer, uno de los controladores del factoring Factop, enfrentó una extensa audiencia de formalización. El empresario fue imputado -en el marco del Caso Audios- como autor de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores.
En este escenario, el ingeniero comercial y exalumno del Colegio Hebreo fue enviado a prisión preventiva, misma suerte que corrió su hermano Ariel, también vinculado a este entramado.
Transcurridos más de siete meses, su situación no le ha permitido recuperar su libertad, por lo que se mantiene en Capitán Yáber, mismo penal donde pasa sus días Manuel Monsalve, haciéndose inevitable que al menos esta Navidad, de no mediar alguna contingencia de última hora, tenga que enfrentarla preso, alejado de su esposa Titi Ahubert, y sus hijos.
Ello porque tras ser acusado por el Ministerio Público de “crear un esquema en torno a la emisión de facturas falsas que permitió obtener cuantiosos ingresos a través de diversos fondos de inversión”, su situación está lejos de ser auspiciosa.
De hecho, se encuentra ad portas de enfrentar una nueva jornada decisiva, según se confirmó hace unos días, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente para formalizar una investigación contra 13 personas por delitos económicos y tributarios en una arista derivada del caso Factop.
Según publicó La Tercera la semana pasada, la audiencia se fijó para el próximo 13 de enero a primera hora de la mañana, en el Centro de Justicia de Santiago.
Entre los investigados, se encuentran los exsocios fundadores de Grupo Patio: Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y Cristian Menichetti, además del exgerente general de STF, Luis Flores, y el socio de Factop, Daniel Sauer, quien cada día que transcurre parece ver más complicada su situación judicial.
Jorge Valdivia, sigue en la cárcel de Rancagua
En medio de una nueva revisión de cautelares, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este lunes 23 de diciembre el recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Valdivia, liderada por Paula Vial, quien buscaba que abandonara el penal y se acogiera a otra medida.
El exseleccionado nacional está siendo indagado por dos delitos de violación por hechos que se circunscribían a octubre, por lo que luego del traspié de la jornada de ayer, cuando no logró revocarse la medida a la que está sujeto, deberá permanecer en el Centro Penitenciario de Rancagua durante Navidad, y todo indica que también en Año Nuevo.
Según argumentó la corte, como detalla T13, se rechazó el recurso presentado por la defensa de Valdivia, "por considerar que un tribunal de la misma jerarquía no puede volver a revisar lo dictaminado".
La noticia de la permanencia del exfutbolista en el Complejo Penitenciario de Rancagua, se oficializa luego de que hace unos días se diera a conocer que Vial sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para solicitarle que el amparo interpuesto en favor de su cliente se tramitara rápidamente.
Esta cita, redundó en críticas que incluso motivaron el anuncio de una eventual acusación constitucional contra quien lidera el máximo tribunal.