Tras peak, jóvenes se alejan de la política retomando tendencia de hace más de una década
Considerando que el estallido social fue uno de los hitos políticos y sociales más importantes que ha vivido Chile desde su retorno a la democracia, la Encuesta Jóvenes, Participación y Medios 2024, elaborada en conjunto por Ciclos UDP y Feedback Research, cuyos resultados se oficializaron durante la semana en curso, permite aproximarse a la realidad actual de este segmento, diametralmente opuesta a lo constatado cinco años atrás.
De hecho, según detalla el reporte del sondeo, luego de que la política se tomara el debate público, adquiriendo una relevancia inédita para las generaciones más jóvenes del país, se evidencia que el peak experimentado en 2019 y 2020 en términos de participación política, “vuelve a niveles muy bajos, equivalentes a los observados hace más de 10 años”.
Específicamente, el desglose del análisis permite concluir que “las formas tradicionales de participación, como la asistencia a manifestaciones o pertenecer a organizaciones sociales, profesionales o laborales, sólo son reportadas por uno de cada 10 jóvenes”, esto es acotadamente 10% asume que se involucra en actividades vinculadas a este ámbito.
“Desde 2022 en adelante, hemos visto sostenidamente un decrecimiento de las actitudes más colectivistas, más de movilizaciones, y se han ido poniendo, según podemos ver en distintos indicadores, más pragmáticos, más preocupados de lo individual”, asegura Nicolle Etchegaray, investigadora Ciclos UDP y coordinadora ejecutiva de Encuesta Jóvenes, Participación y Medios UDP.
De hecho, respecto del año en curso, detalla el estudio, “lejos de este tipo de interacciones, las formas de participación política más recurrentes entre los jóvenes durante 2024 están relacionadas con el uso de redes sociales”, tanto así que “casi 30% de ellos dice haber expresado su opinión en redes sociales durante el último año, participando activamente en discusiones o dando apoyo a causas a través de plataformas digitales”.
Interés baja 6% en un año
Paralelamente, “poco menos de una cuarta parte ha le dado like a una funa durante el mismo período”, asegura el informe del trabajo recopilatorio.
Incluso, “el interés por los temas políticos ha disminuido considerablemente”, al punto de que “72% de los jóvenes se muestra indiferente o poco interesado por los asuntos nacionales, un aumento respecto del 66% en 2023”.
Considerando una consulta a los involucrados en el estudio alusiva al problema que más afecta a los chilenos, se reportan “preocupaciones similares a las de la población general”, tanto así que “41% de la muestra mencionó a la delincuencia o la inseguridad/temor, mientras que el 28% se inclinó por los temas asociados a la seguridad económica, como la inflación, el costo de la vida y la cesantía”.
Cuando la consulta es “¿cuál es el principal problema que te afecta a ti?”, la jerarquía muta y la delincuencia sólo se mencionada en un índice de 22%, mientras “42% respondió que se siente afectado por aspectos ligados al trabajo, como la falta de oportunidades laborales, la cesantía y sueldos”.
En este contexto, “la salud mental también surgió entre las preocupaciones, con un 5%”, tema que se incluyó “precisamente porque permanentemente en las encuestas se pregunta a nivel general sobre el principal problema, pero a nivel personal, no existía. Nosotros tenemos ganas de empezar a incluirla porque nos evidencia que existe una brecha entre lo que se percibe que afecta al país, en términos abstractos, y lo que en realidad afecta personalmente, en concreto, a la vida de las personas”, argumenta Etchegaray.
50% de los jóvenes no declara referentes
Adicionalmente, el levantamiento de información revela que “la mitad de los jóvenes no declara referentes, lo que evidencia una desconexión con figuras públicas tradicionales”.
Sugiriendo, además, “que estas no logran encajar con las expectativas y aspiraciones de una parte significativa de esta generación”, lo que según el reporte del sondeo, “también podría reflejar una crisis de representación o, al menos, una brecha generacional en términos de referentes culturales”.
“El que se registren casi 500 menciones espontáneas distintas indica que los jóvenes buscan inspiración en fuentes no convencionales, que incluyen creadores de contenido en redes sociales, influencers, líderes comunitarios, entre otros”, complementa el informe del estudio.
Dados los resultados arrojados en este trabajo, para el sociólogo Juan Pardo, director del área de investigación de Feedback, actualmente "los jóvenes chilenos pueden ser caracterizados como una generación crítica, desconectada de la política tradicional, pero profundamente preocupada por sus oportunidades económicas y su bienestar emocional".
Respecto de sus inquietudes, "exigen cambios estructurales en empleo y educación, y muestran una preferencia por referentes no tradicionales como músicos e influencers".
Constatada esta realidad, se plantea como desafío del país, "conectar con sus aspiraciones, responder a sus demandas y aprovechar su potencial como motor de cambio social".