Fuegos artificiales y niños TEA: Los consejos que debes seguir para minimizar los efectos negativos
Como ya es sumamente sabido, pero aún así nadie piensa en ello, los fuegos artificiales pueden afectar de manera negativa a las personas que tienen trastornos del espectro autista o TEA, sobre todo los niños.
Esto, porque suelen tener hipersensibilidad auditiva y perciben los ruidos fuertes de manera más intensa, afectándolos mucho y en algunos casos, les puede provocar serias crisis.
Los efectos pueden ser irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad, además de la necesidad de huir y buscar un lugar tranquilo y seguro, ante esta crisis.
Es por eso que desde Fundación Wazú, institución que trabaja por la inclusión, hicieron un llamado a revisar la legislación en torno a los fuegos artificiales que se usan para celebrar las fiestas de fin de año, además de entregar una lista de acciones que pueden utilizarse para mitigar los efectos del ruido y las luces.
Para minimizar los efectos de los fuegos artificiales en las personas en el espectro autista, se pueden tomar algunas medidas, como:
Anticipar lo que va a ocurrir con apoyos visuales, pictogramas o historias sociales
Usar protectores auditivos o tapones para los oídos
Crear un espacio tranquilo y seguro en el hogar con elementos calmantes como luces suaves y juguetes sensoriales
Mantenerse ocupado con actividades que gusten y puedan distraer del ruido exterior
Salir a un lugar tranquilo en la montaña o en la playa
Escuchar música de su agrado para atenuar el ruido externo
Acompañamiento: tomarles la mano y quedarse con ellos hasta que la situación pase
Según explicó Peter Loch, director de Fundación Wazú “los fuegos artificiales pueden causar daños graves a las personas autistas, ya que son hipersensibles a los ruidos fuertes y a los estímulos auditivos en general.
“Debemos pensar la inclusión desde la empatía, sabemos que muchas personas gustan de este espectáculo, pero no podemos disfrutarlo, sabiendo que hay muchas personas de todas las edades -desde niñas y niños hasta adultos mayores- que sufren las consecuencias de esta diversión”, añadió.
Legislación en Chile
Se han presentado iniciativas para regular o prohibir el uso de fuegos artificiales en consideración a las necesidades de las personas autistas.
En diciembre de 2022, agrupaciones de personas en el espectro autista exigieron al gobierno y a los legisladores regular el uso de fuegos artificiales, ese mismo año, el diputado Daniel Manouchehri presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para prohibir el uso de fuegos artificiales. El proyecto fue respaldado por parlamentarios del Frente Amplio, Amarillos y la UDI.
En 2021 se presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de pirotecnia en favor de las personas en el espectro autista, las mascotas y el medio ambiente.
Lamentablemente y al día de hoy, ambos proyectos siguen en etapa de tramitación.